Moscú rechaza un forme de Países Bajos sobre la detención de un espía ruso que pretendía infiltrarse en el TPI
Las autoridades de Rusia han mostrado su rechazo respecto a un informe presentado el jueves por los servicios de Inteligencia de Países Bajos (AVID) respecto a la detención de un presunto espía ruso que pretendía infiltrarse dentro del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un momento en que la corte investiga acusaciones de posibles crímenes de guerra en Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha aseverado que estas acusaciones buscan montar "otro escándalo de espionaje para involucrar a Rusia", a fin de "asustar" a la población con "intrigas insidiosas", a la par que condicionar al TPI en el transcurso de su investigación.
El director general de la AIVD, Erik Akerboom, explicó el jueves que el supuesto espía en cuestión es Sergei Vladimirovich Cherkasov, quien se hizo pasar por el ciudadano brasileño Viktor Muller Ferreira para poder trabajar en el TPI.
En el momento de su detención el pasado mes de mayo en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Cherkasov había logrado un puesto de trabajo como ayudante en prácticas dentro del TPI, con sede en la ciudad de La Haya, detalló Akerboom.
Así, apuntó que el supuesto operativo de espionaje ruso "costó mucho tiempo, energía y dinero" y señaló que, en caso de que Cherkasov hubiera logrado su objetivo, habría tenido acceso a información "extremadamente" interesante para los intereses del Kremlin y sus servicios secretos.
"Es significativo que el incidente ocurriera a principios de abril y las autoridades holandesas decidieran informarlo tres meses después. Aparentemente, la parte holandesa tenía buenas razones para esto", ha dicho Zajarova en un declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.
La portavoz de la diplomacia rusa ha incidido en que Países Bajos contravino la "práctica diplomática aceptada" a nivel internacional al no informar a Moscú mediante una notificación oficial detallando el incidente.
Finalmente, Zajarova ha incidido, una vez más, en una presunta "campaña antirrusa" basada en supuestos casos de espionaje, acompañadas de "filtraciones selectivas en los medios de comunicación de contenido dudoso". "Esto no hace más que dañar las relaciones bilaterales, ya degradadas pro culpa de los funcionarios de La Haya", ha apuntado.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos