Modi reafirma su compromiso en una salida pacífica a la guerra de Ucrania en vísperas de reunirse con Zelenski
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha reiterado este jueves su interés por alcanzar una solución pacífica a la guerra de Ucrania, a su paso este jueves por Polonia, donde se ha reunido con su homólogo, Donald Tusk, en vísperas de reunirse este viernes en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski.
"Creemos firmemente que no existe ningún problema o conflicto que pueda resolverse en el campo de batalla, (...) por lo tanto, apoyamos el diálogo y los esfuerzos diplomáticos para restablecer la paz y la estabilidad lo antes posible", ha dicho el primer ministro indio en rueda de prensa desde Varsovia.
En ese sentido, ha subrayado que India ofrecerá su ayuda a cualquier iniciativa diplomática que busque el final del conflicto, consultando para ello con el resto de "naciones amigas", según recoge la prensa del país asiático.
"Los conflictos en curso en Ucrania y Oriente Próximo son un motivo de profunda preocupación para todos nosotros (...) La pérdida de vidas inocentes en cualquier crisis se ha convertido en el mayor desafío para toda la humanidad", ha dicho Modi.
Modi tiene previsto viajar en las próximas horas a Kiev para verse un Zelenski que hace unas semanas le afeó su visita al presidente ruso, Vladimir Zelenski. "Es una enorme decepción y un golpe devastador ver al líder de la democracia más grande del mundo abrazar en Moscú al criminal más sangriento", dijo en redes sociales.
Por su parte, el primer ministro polaco confía en que la reunión entre Modi y Zelenski adquiera un carácter "estratégico" y que el papel que pueda desempeñar su par indio en estos esfuerzos por alcanzar la paz sean "muy importantes".