Modesto Club Melgar de Perú sueña con hacer historia en la Copa Sudamericana
El club Melgar de Perú avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana, tras superar en penales (3-1) al poderoso Internacional de Brasil, y alcanzar así una instancia en el fútbol continental no vista por clubes peruanos en casi 20 años.
La histórica actuación del "Dominó", como se conoce al equipo de la ciudad andina de Arequipa, se ejemplifica en la heroica noche del portero Carlos Cáceda, quien detuvo tres tiros en la definición por penales frente a los brasileños, y mantuvo su arco en cero durante los 180 minutos de la llave de cuartos de final ante el Colorado.
Melgar es un modesto club fundado en 1915 con tres títulos nacionales, "que nunca había llegado tan lejos en su historia, a nivel internacional", recuerda a la AFP el periodista deportivo Renzo Gómez Vega, del diario limeño El Comercio.
"Esto nos remite a esa linda excepción que fue el Cienciano de Freddy Ternero [campeón de la Sudamericana en 2003]. Cada veinte años nos pasan estas cosas. Hay que disfrutarlas, reflexionar y aprender", agrega.
- El legado de Lorenzo -
El éxito de Melgar también es considerado propio por el entrenador argentino Néstor Lorenzo, quien desde diciembre de 2020 hasta hace un mes condujo al club arequipeño, con el que salió campeón en el torneo Apertura 2022 peruano, finalizado en julio.
"Siento mucho orgullo por el @MelgarOficial hemos trabajado muy duro para lograr todo esto, hoy ha dado un nuevo paso ante un complicado rival y sin lugar a duda llegaremos mucho más lejos, un abrazo para el pueblo Arequipeño", tuiteó Lorenzo, quien dejó el Dominó para asumir como seleccionador de Colombia.
Sobre el legado de Lorenzo, Gómez Vega explica que "es su equipo. Él lo formó, lo pulió y lo llevó a lo más alto en el primer semestre del año".
Lorenzo fue reemplazado por su compatriota Pablo Lavallén, quien "ha tenido la inteligencia de no derrumbar lo que hizo Lorenzo. Ha sido un acierto de la dirigencia de Melgar elegirlo. Buscaron el perfil más idóneo", según Gómez Vega.
- Planificación y trabajo -
En contraste con el modesto cuadro de provincia, Alianza Lima, uno de los grandes clubes del país, acumula de 29 partidos consecutivos sin ganar en la Copa Libertadores y 33 cotejos sin victorias si se le suma la Copa Sudamericana. Su última victoria en un torneo continental fue en 2012.
Sporting Cristal y Universitario, otros de los más seguidos en Perú, así como Alianza Lima y César Vallejo, no ganaron ningún partido en la Libertadores 2022.
Para el nuevo seleccionador de Perú, Juan Reynoso, la receta de Melgar es "hacer bien" las cosas.
"Cuando las cosas se hacen bien, con un proceso como tiene Melgar, se consolidan, y el fruto termina siendo instancias finales a nivel de Sudamérica, que para los equipos peruanos se complica cada vez más", declaró al diario limeño La República.
Reynoso, que entrenó a Melgar entre 2014 y 2017, reconoció estar "emocionado y orgulloso" con la campaña del club arequipeño.
"Melgar hace algunos años en Perú es un equipo referente, pero faltaba lo internacional, y ayer [ante Internacional] se dio un paso importante. Me alegra y creo que colaboramos ahí con un par de ladrillos", dijo.
Reynoso reconoció la hazaña de Cáceda: "lo de Carlos ayer fue monumental", un nivel que podría llevarlo de vuelta a la selección, pues "hoy es de los mejores".
Cáceda fue reconocido por la Conmebol como portero del equipo ideal de la ronda de vuelta de los cuartos de la Sudamericana.
Melgar enfrentará en semifinales al ecuatoriano Independiente del Valle, campeón del torneo en 2019.
Esto ha generado que en Arequipa haya demanda de vuelos y paquetes turísticos para ir a Quito al partido de ida contra Independiente, el 31 de agosto. La vuelta se jugará en casa de Melgar el 7 de septiembre.
"Independiente es uno de los mejores semilleros del fútbol sudamericano en los últimos años. Y es significativo que en semifinales se planten frente a frente dos instituciones que planifican y creen en el largo plazo. Melgar va en ese camino", dice Gómez Vega.
Para Lavallén este partido puede tener aroma a revancha, tras perder la final de la Sudamericana de 2019 ante los negriazules ecuatorianos, cuando dirigía al argentino Colón de Santa Fe.
Et/fj/ol