Moby habla sobre música, alcohol y el funeral de su madre en nueva película
Por Alicia Powell
NUEVA YORK, 26 mayo (Reuters) - El músico estadounidense Moby repasa su vida en un nuevo documental, en el que comparte los altibajos de su fama, como estar tan borracho para perderse el funeral de su madre.
En "Moby Doc", el músico de 55 años habla sobre su abuso de sustancias en el pasado, su activismo por los derechos de los animales y las listas de éxito, donde tuvo discos que alcanzaron los primeros puestos como "Play", de 1999, y "18", lanzado tres años después.
"El único momento de la película en el que muchas personas con las que hablé parecen enfocarse es cuando hablo de estar drogado y borracho y pasarme durmiendo el funeral de mi madre", dijo Moby a Reuters.
"Por extraño que parezca, mi madre tenía este maravilloso y retorcido sentido del humor. Creo que ella se habría divertido con eso, tal vez estaría un poco horrorizada (...) En cierto modo, especialmente como si los extraños me hicieran responsable por eso, creo que hubiera pensado que es un poco divertido", agregó.
El artista de música electrónica, llamado Richard Melville Hall, también habla sobre una infancia difícil y su descubrimiento de la música. El filme incluye imágenes de conciertos, animación y una entrevista con el cineasta David Lynch.
"Mi mensaje es que no puedes solucionar problemas internos con cosas externas. No se pueden solucionar problemas psicológicos, problemas personales con fama o con éxito o con materialismo o con una validación externa", dijo Moby.
"Y eso es realmente lo que estoy tratando de mostrar en la película porque me esforcé tanto tiempo por arreglar mi experiencia de la condición humana con cosas externas. Y realmente, al final de la película, simplemente me quedé en ese lugar de 'oh, eso no funcionó'", agregó.
Además del documental, Moby está lanzando esta semana el álbum "Reprise", en el que reelabora canciones como "Go" y "Why Does My Heart Feel So Bad?".
"La mitad del disco se compone de canciones que, si fuera un fan mío, me gustaría tener en este disco", dijo.
"Y la otra mitad son (...) canciones más oscuras mías que realmente quiero, que quería rehacer con un coro de gospel, con una orquesta, con un cuarteto de cuerdas. Y el disco es muy interesante porque de alguna manera soy la persona menos visible en el álbum", concluyó.
(Reporte de Alicia Powell; escrito por Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Lucila Sigal)