Ministra francesa planteará desafío a china por los aranceles "políticos" al coñac
PARÍS, 29 oct (Reuters) -
Francia desafiará a China por sus aranceles a la importación de brandy, que París califica de políticos e injustificados, cuando la ministra de Comercio, Sophie Primas, visite Shanghai la próxima semana, dijeron el martes dos fuentes diplomáticas francesas.
China impuso medidas antidumping temporales a las importaciones de brandy procedentes de la Unión Europea a principios de este mes, después de que el bloque votara a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China. Las medidas han afectado sobre todo al coñac francés.
Primas se reunirá con el Ministro de Comercio chino, Wang Wentao, durante una visita de tres días a Shanghai, del domingo al martes, durante la cual visitará la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), dijeron las fuentes.
Un diplomático describió las medidas chinas como actos de represalia carentes de justificación y que constituían una "manipulación inaceptable de las normas comerciales". La Comisión Europea dijo que impugnaría las medidas antidumping provisionales sobre las importaciones de coñac de la UE ante la Organización Mundial del Comercio.
Los envíos de coñac francés a China alcanzaron los 1.700 millones de dólares el año pasado y representaron el 99% de las importaciones de brandy del país.
La medida de China provocó protestas en la industria francesa del coñac, para la que China es el segundo mercado de exportación después de Estados Unidos y el más rentable.
Francia fue uno de los más firmes defensores de los aranceles europeos a los VE fabricados en China. Se espera que los aranceles adicionales de hasta el 35% entren en vigor a partir del jueves.
"China quiere hacer pagar a Francia", dijo el mismo diplomático.
Primas también se reunirá con representantes de los sectores lácteo y cárnico, también en el centro de las disputas comerciales entre Francia y China.
China abrió en agosto una investigación antisubvenciones sobre los productos lácteos importados de la UE y en junio otra centrada en la carne de cerdo destinada al consumo humano. (Reporte de Elizabeth Pineau, redacción de Sybille de La Hamaide. Editado en español por Natalia Ramos.)