Millones se preparan para más calor en EEUU mientras reportan inundaciones en la región centro norte
Millones de estadounidenses se prepararon para sudar durante otro día abrasador, mientras existía la posibilidad de que el domingo se desaten tormentas que alivien el sofocante calor al menos para algunos. Las aguas inundaron partes de la región centro norte del país, incluida una ciudad de Iowa que fue evacuada tras quedar sumergida hasta los techos.
Al otro lado del país, en California, se esperaba que las temperaturas máximas diarias en el Valle Central del estado se mantuvieran a más de 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) hasta el lunes.
Desde el Atlántico medio hasta Maine, a través de gran parte de la región centro norte y en todo el interior de California, los funcionarios públicos advirtieron a los residentes que sudarán por el calor y la humedad.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que existía la posibilidad de tornados poco frecuentes en el noreste más tarde el domingo.
“La mayor amenaza de tiempo severo estará en Nueva Inglaterra”, dijo el meteorólogo Marc Chenard.
El sábado, se activaron las sirenas para advertir a los 4.200 residentes de Rock Valley, Iowa, que debían evacuar.
“Hemos tenido tanta lluvia aquí”, dijo el alcalde Kevin Van Otterloo. “Anoche llovió 10 centímetros (4 pulgadas) en hora y media. Nuestro suelo ya no aguanta más”.
En la cercana Spencer, Iowa, Aiden Engelkes dijo que él y su novia empacaron ropa, tomaron a sus gatos y agua embotellada y salieron de su apartamento inundado del primer piso hacia el espacio seco de un amigo en el cuarto piso. Su camioneta todoterreno Chevy estaba bajo el agua, salvo un poco de su antena. Al otro lado de la calle, dijo, unos amigos estaban en un techo esperando ayuda.
“Es aterrador”, dijo Engelkes, de 20 años.
La gobernadora Kim Reynolds declaró zona de desastre en 21 condados del norte de Iowa, entre ellos el condado de Sioux, que incluye Rock Valley. En el video de un dron publicado por el departamento de policía local, no se veían calles, sólo tejados y copas de árboles asomando por encima del agua.
En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem declaró el estado de emergencia después de que el sureste del estado, fronterizo con Nebraska, recibiera fuertes lluvias. Se cerraron varias autopistas. Sioux Falls, la ciudad más poblada del estado, recibió más de 17,7 centímetros (7 pulgadas) de lluvia en tres días.
“Aunque la lluvia está disminuyendo, tenemos que mantenernos alerta”, dijo Noem. “Lo peor de las inundaciones a lo largo de nuestros ríos será el lunes y el martes”.
El año pasado, Estados Unidos experimentó la mayor cantidad de olas de calor desde 1936, según los expertos. Un análisis de AP de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades halló que el calor excesivo contribuyó a más de 2.300 muertes, la cifra más alta en 45 años de registros.
___
Julie Walker informó en Nueva York.