Milicianos de CODECO secuestran a varios emisarios de paz del Gobierno congoleño en Ituri
Miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) han secuestrado a varios miembros del equipo designado por el presidente congoleño, Felix Tshisekedi, para intentar mediar con este grupo armado activo en la provincia de Ituri (este), según informan este jueves los medios locales.
Entre los integrantes secuestrados de la llamada 'task force', compuesta por antiguos señores de la guerra de Ituri, están Thomas Lubanga, quien fue cumplió condena acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra, así como Floribert Ndjabu y el general Germain Katanga, según informa Radio Okapi.
El secuestro se produjo este miércoles en el territorio de Djugu, durante el encuentro que los emisarios del presidente estaban manteniendo con los miembros de la milicia en un campamento s ituado a unos 45 kilómetros de Bunia con vistas a convencerles de que depusieran las armas.
Según Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU en RDC, ocho miembros de la delegación han sido secuestrados, entre los que figuran también dos coroneles. Los rehenes han sido trasladados a un bastión de CODECO en Gutsi.
Fuentes locales consultadas por el medio 7sur7.cd indican que CODECO ha responsabilizado al Ejército del secuestro, tras denunciar que los militares habían bombardeado desde helicópteros un emplazamiento próximo al campamento donde se estaba celebrando el encuentro.