Protestas masivas en Copenhague: proponen eliminar un día festivo para elevar el gasto militar
La iniciativa gubernamental, que busca cumplir los lineamientos de inversión en Defensa establecidos por la OTAN, choca con los adeptos a una fiesta que tiene más de 300 años en el calendario danés
- 2 minutos de lectura'
Miles de personas se han concentrado este domingo en el centro de Copenhague, la capital de Dinamarca, para protestar contra el proyecto que plantea eliminar un día festivo nacional como medida de ahorro para reforzar el presupuesto en Defensa.
El Gobierno de Mette Frederiksen ha planteado que no sea festivo el Gran Día de Oraciones, de origen cristiano y cuya celebración específica varía cada año. Corresponde al cuarto viernes después del Domingo de Resurrección.
Entre quienes cuestionan la eficacia de la medida están los sindicatos, que lamentan también un retroceso de los derechos laborales y han llamado a la población a salir a la calle. Unas 50.000 personas, según los convocantes, se han concentrado frente al palacio de Christiansborg, informa el periódico ‘Jyllands Posten’.
Frederiksen, que revalidó el cargo en diciembre de 2022, ha planteado que Dinamarca siga dando pasos para elevar al 2% del PIB el gasto destinado a Defensa, en línea con los compromisos de la OTAN, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.
Qué es el Gran Día de Oraciones
La festividad que el gobierno danés propuso modificar es una celebración representativa de la cultura danesa, aunque tiene sus orígenes en la religión cristiana. Su epicentro está en Copenhague, donde el Store bededag (como se llama en su idioma original), es celebrado en distintas zonas de la metrópolis.
Este día nació en 1686, cuando el rey danés Cristian V instauró la fecha para juntar otras celebraciones cristianas en un mismo día. En aquellas épocas la fiesta era celebrada por toda la comunidad. En la actualidad, algunos de los puntos donde las personas festejan son el parque Langelinie o la ciudadela del Kastellet.
Además, hay una tradición gastronómica relacionada a la fiesta que atravesó los siglos: en la víspera del Gran Día de Oraciones, es común que los daneses coman varme hveder, cuyo nombre significa literalmente (pequeños panes calietnes de trigo), que las personas compraban para comer caliente ya que durante el Gran Día de Oraciones no trabajaban los panaderos.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona