Mijaín López, el gigante de la lucha cubana, avanza hacia su quinto oro olímpico
El cubano Mijaín López comenzó este lunes su camino hacia un histórico quinto oro olímpico de lucha grecorromana alcanzando las semifinales de los Juegos de París-2024.
A los 41 años, López solventó con claridad sus dos primeros combates de la categoría de 130 kilos, uno de ellos frente al campeón mundial iraní Amin Mirzazadeh.
"Todo está yendo bien, gracias a Dios. Llegué con salud a París a lograr mi objetivo. Estoy convencido de lograrlo", dijo a la AFP López, adolorido pero sonriente, a su paso por la zona mixta del estadio Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel.
El coloso de Herradura, un pequeño pueblo rural del oeste de la isla, fue recibido con aplausos por el público parisino mientras los altavoces desgranaban el incomparable palmarés del luchador, que inició su recorrido olímpico dos décadas atrás.
Tras terminar en un quinto puesto de Atenas-2004, López arrasó con los títulos de Pekín-2008, Londres-2012, Rio de Janeiro-2016 y Tokio-2020.
Ahora puede convertirse en el primer deportista en ganar cinco oros en el mismo evento individual de los Juegos.
Con cuatro coronas ya es parte de un exclusivo club que también conforman los estadounidenses Michael Phelps, Carl Lewis, Al Oerter, Vincent Hancock y Katie Ledecky, el danés Paul Elvstrom y la también luchadora japonesa Icho Kaori.
Con pocas horas de recuperación tras los cuartos, López volverá a la colchoneta en la noche del lunes para las semifinales ante el azerbayano Sabah Saleh Shariati, de 35 años y cuartofinalista del Mundial de 2022.
En caso de victoria, López peleará por su quinta corona en la final del martes, programada para las 18H30 GMT.
"Estoy muy contento por haber logrado la victoria que quería. Todavía me falta una victoria para llegar a la pelea final", recordó. "Pero tuve una victoria muy importante sobre el campeón mundial y estoy contento de poder tener esta oportunidad".
- "Levantar el ánimo de Cuba" -
López comenzó el recorrido en sus sextos Juegos con un rotundo triunfo 7-0 ante el surcoreano Lee Seungchan.
Una hora después dio cuenta del campeón mundial Amin Mirzazadeh por 3-1, concediendo un punto que le negó a todos sus rivales de Tokio-2020.
Su preparador, Raúl Trujillo, dijo a la AFP que no estaba preocupado por el desgaste de los combates en el veterano físico de este gigante de casi dos metros.
"Mijaín recupera muy bien. El modelo de entrenamiento que nosotros utilizamos muy bueno y antes de los tres minutos ya está totalmente recuperado", afirmó Trujillo, que sí recordó que su gladiador no ha competido al máximo nivel desde su triunfo tres años atrás en Tokio.
"Le preservamos porque es un atleta ya longevo y no necesita tantas competiciones. Este es un deporte muy traumático", señaló. "No ha tenido tantas lesiones como molestias de sobreuso, son cuatro hernias discales".
Un quinto oro de Mijaín sería una necesaria inyección de alegría para Cuba, otrora potencia del deporte olímpico y que en París ha vivido una serie de decepciones especialmente con su equipo de boxeo, cuyos líderes Julio César La Cruz y Arlen López no alcanzaron el récord de tres oros seguidos al que aspiraban.
A falta de que el púgil Erislandy Álvarez compita en su final, el bronce de Arlen López es hasta ahora la única presea en el medallero de la decaída delegación cubana, que en Tokio cosechó siete oros, tres platas y cinco bronces.
"La quinta medalla de Mijaín levantaría el ánimo de Cuba", afirmó Trujillo. "Ha sido un gran país con excelentes resultados a pesar de ser un país pequeño. Esta medalla es muy importante para levantarle el espíritu también a su país, al pueblo que lo espera".
Además de López, otros nueve luchadores cubanos participaban desde el lunes en el torneo de París, con la meta de arrebatarle al boxeo el título de 'Buque Insignia' del deporte isleño.
Gbv/ma