Michel pide a Georgia avances en su reforma judicial y más libertad de prensa para acercarse a la UE
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este martes a Georgia que logre avances en su reforma judicial y más libertad de prensa para acercarse a su objetivo de entrar en la Unión Europea.
Pese a señalar que "el futuro del país está en la UE", el dirigente comunitario ha subrayado tras reunirse en Bruselas con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, que para avanzar en la senda europea resulta "crucial" que Georgia dé pasos en la implementación de reformas "clave".
"En mi encuentro con Garibashvili he subrayado la necesidad de profundizar las reformas del sistema judicial, el Estado de Derecho y la libertad de prensa", ha asegurado el ex primer ministro belga.
El mensaje hacia Georgia, cuya reforma de agentes extranjeros hizo saltar todas las alarmas en la capital comunitaria, combina la exigencia de un mayor alineamiento con el acervo comunitario con el apoyo a un país especialmente afectado por la guerra en Ucrania, dada la gran influencia de Moscú y presencia militar rusa en dos regiones georgianas.
"La UE está a vuestro lado en todo momento. Y sigue firmemente comprometida con esta perspectiva europea y con la oportunidad histórica que representa para el pueblo de Georgia", ha concluido Michel, en referencia a la decisión de los Veintisiete el pasado año de reconocer la perspectiva de Tiflis, que se quedó un peldaño por detrás de Ucrania y Moldavia, que recibieron el estatus de candidatos a la adhesión.