México garantiza protección como "refugiado" a exministro ecuatoriano detenido
El gobierno mexicano garantizó este miércoles la protección del exministro ecuatoriano Walter Solís, quien fue detenido en territorio mexicano pese a su condición de refugiado.
Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas, fue arrestado por agentes de Interpol dentro de un proceso por presunta corrupción que le sigue la justicia de su país, según informó su abogado, Jorge Luis Ortega, a medios ecuatorianos.
Un juez solicitó a las autoridades mexicanas la captura de Solís el pasado 11 de noviembre, según las mismas versiones de prensa, aunque se desconoce cuándo se ejecutó la medida.
La cancillería mexicana señaló que ha estado en "comunicación permanente" con la Fiscalía General para "garantizar la libertad" del exfuncionario y "el derecho que tiene a permanecer como residente" en México.
Solís "cuenta con la 'condición de refugiado' en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la Ley le otorga", indicó la cancillería en la red social X.
El gobierno mexicano añadió que el exministro está protegido también por el principio de la "no devolución".
Solís, quien fue ministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017), es acusado en distintos casos de corrupción por la justicia de Ecuador, país con el que México rompió relaciones en abril pasado.
En abril último, Solís fue vinculado al denominado caso "Reconstrucción de Manabí", en el que se indaga un posible desvío de 367 millones de dólares destinados a atender la emergencia por un terremoto de 2016, además de que se presumen irregularidades en la asignación de contratos públicos.
Fue además sentenciado a ocho años de cárcel por el caso "Sobornos", en el que se investigó un esquema de corrupción en el que funcionarios recibieron coimas a cambio de entregar contratos.
Correa, que vive en Bélgica, y su detenido exvicepresidente Jorge Glas también han sido condenados en el mismo proceso.
Solís alega en su defensa que las acusaciones tienen motivaciones políticas.
México rompió relaciones con Ecuador luego de que la noche del 5 de abril un comando policial irrumpió en su embajada en Quito para detener a Glas, quien se encontraba en calidad de asilado.
bur-sem/axm/arm