Metsola asegura que la UE estará "mirando a otro lado" si no manda la ayuda militar que pide Ucrania
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha urgido este martes a la Unión Europea a hacer más para apoyar a Ucrania ante la situación que atraviesa en el contexto de la agresión rusa, con el recrudecimiento de los combates en el este del país, insistiendo en que el bloque europeo estará "mirando a otro lado" si no atiende las peticiones de asistencia militar de Kiev.
En pleno debate sobre la transferencia de tanques a Ucrania, la presidenta de la Eurocámara se ha expresado a favor de incrementar la ayuda militar a Ucrania, en un momento clave para el devenir de la guerra. "¿Qué más podemos hacer? Podemos hacer mucho, mucho más. Sigamos encontrando una forma política para hacerlo", ha defendido en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo.
En este sentido, ha señalado el apoyo sin precedentes de Europa a Ucrania con asistencia militar, logística y tecnológica para hacer frente a la invasión rusa, pero ha concluido que en el contexto bélico que plantea Moscú esto no es suficiente y ha instado a la UE a "responder proporcionalmente a la escalada".
"Si finalmente no llegamos a abastecer las demandas de lo que Ucrania pide para defender las libertades que damos por sentadas, entonces habremos mirado hacia otro lado", ha resumido Metsola.
Estas declaraciones llegan cuando el debate internacional se centra en la idea de mandar tanques a Ucrania que Kiev reclama para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás. Alemania, fabricante de los carros de combate 'Leopard' tiene que autorizar el envío a un tercer país, asunto que ha generado tensiones internas en el país sobre la conveniencia de dar el paso y también con socios europeos como Polonia, que exigen acciones decididas a Berlín para frenar a las tropas rusas.