Metales preciosos-oro alcanza máximos de una semana, dólar retrocede desde récords recientes
Por Rahul Paswan
19 nov (Reuters) - Los precios del oro subían el martes por segunda sesión consecutiva y alcanzaban máximos de una semana, mientras el dólar retrocedía desde récords recientes y los inversores esperaban los comentarios de los responsables de la Fed para tener claridad sobre la política de recortes de las tasas.
* El oro al contado subía un 0,9% hasta los 2.634,78 dólares la onza a las 1111 GMT, el nivel más alto desde el 11 de noviembre. Los precios ganaron un 2% el lunes, recuperándose de un mínimo de dos meses alcanzado el jueves. Los futuros del oro estadounidense sumaban un 0,9%, hasta los 2.638,70 dólares.
* "La venta se ha agotado y eso está atrayendo a los compradores potenciales que se sentaban en la valla esperando a que el mercado se estabilizara para volver a entrar", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. "El dólar ha dejado de subir y eso probablemente fue el detonante necesario".
* El dólar estadounidense retrocedió por la toma de beneficios de los inversores tras el repunte estelar de la semana pasada, que le llevó a alcanzar máximos de un año. La depreciación del dólar abarata el oro para los compradores de otras divisas.
* Esta semana está previsto que hablen varios funcionarios de la Reserva Federal, lo que podría ofrecer más información sobre las vías de recorte de las tasas. Los operadores ven actualmente un 61% de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre.
* También impulsó al oro la escalada de ataques en la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia lanzó el domingo su mayor ataque aéreo contra Ucrania en casi tres meses.
* El oro, que no paga intereses, se comporta bien en tiempos de incertidumbre geopolítica y entornos de tasas de interés bajos.
* Entre otros metales, la plata al contado subía un 0,8% hasta los 31,4 dólares, alcanzando el máximo de una semana a inicios de la sesión. El platino bajaba un 0,2%, hasta 965,41 dólares, el paladio se mantenía estable en 1.003,43 dólares.
(Reporte de Rahul Paswan en Bengaluru; edición de Ros Russell, Alexandra Hudson. Editado en español por Natalia Ramos. )