Metales preciosos-los precios del oro y la plata suben tras una recogida de beneficios
Por Polina Devitt
LONDRES, 1 nov (Reuters) - Los precios del oro y la plata subían el viernes, recuperándose de la recogida de beneficios de la sesión anterior, mientras los inversores se esperan los datos de las nóminas en Estados Unidos para obtener más pistas sobre las perspectivas de tasas de interés de la Reserva Federal.
* A las 1043 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,1%, a 2.745,99 dólares por onza. Los precios cayeron un 1,5% el jueves, ya que algunos operadores tomaron beneficios después de que el metal precioso alcanzó un máximo histórico de 2.790,15 dólares.
* "Pese a la corrección del jueves, el oro se mantiene en una fuerte tendencia alcista con varios factores positivos alineados para impulsar nuevas ganancias", dijo Hugo Pascal, operador de metales preciosos de InProved.
* El lingote subió un 4% en octubre debido a la ansiedad de los inversores por las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos. Las encuestas indican una carrera reñida entre el exmandatario republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
* El mercado también está a la espera del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicará a las 1230 GMT, en busca de pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo. Se espera que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos la próxima semana.
* El Citi dijo en una nota que los precios del lingote están en camino de alcanzar los 3.000 dólares por onza en los próximos seis meses, en medio de un deterioro en el mercado laboral estadounidense y la demanda de fondos cotizados en bolsa (ETF), respaldados por el metal físico.
* Mientras tanto, los altos precios del oro, que han subido un 33% en lo que va de año y se encaminan a su mayor crecimiento anual desde 1979, siguen afectando a la demanda física en las principales regiones asiáticas.
* En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,3%, a 32,75 dólares la onza; el platino ganaba un 0,5%, a 992,90 dólares; y el paladio sumaba un 1%, a 1.117,10 dólares.
(Reporte adicional de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)