Metales preciosos-los precios del oro encaminan su segunda caída semanal consecutiva
Por Daksh Grover
8 nov (Reuters) - Los precios del oro caían el viernes y se encaminaban a una segunda caída semanal consecutiva mientras los operadores evaluaban el impacto de la presidencia de Donald Trump y sus implicaciones para los tipos de interés en Estados Unidos. El oro al contado perdía un 0,7%, hasta los 2.687,65 dólares por onza a las 06:45 GMT, y ha cedido casi un 2% esta semana. Los precios tocaron mínimos de más de tres semanas el miércoles tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero repuntaron más de un 1% un día después. Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,4%, a 2.694,50 dólares en la jornada. El índice del dólar estadounidense se encaminaba a una ligera subida semanal tras la victoria electoral de Trump. Un dólar más fuerte encarece los lingotes para los compradores extranjeros. "El mercado del oro estaba esperando un detonante que provocara cierta liquidación. Hay algún tipo de incertidumbre sobre la trayectoria de los recortes de tasas de Estados Unidos y es por eso que estamos viendo este retroceso en el oro", dijo Soni Kumari, estratega de materias primas de ANZ. La Reserva Federal recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos el jueves, tal y como se esperaba, pero indicó un enfoque prudente y comedido ante cualquier nueva reducción. Su presidente, Jerome Powell, dijo que los resultados de las elecciones presidenciales no tendrían un impacto "a corto plazo" en la política monetaria. Los operadores asignan un 71% de probabilidades a otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre. El lingote se considera una cobertura contra la inflación, pero unos tipos más altos elevan el coste de oportunidad de mantener la materia prima. "Durante el mandato inicial de Trump, el oro repuntó, y es poco probable que sus políticas sufran cambios significativos", dijo Hugo Pascal, operador de metales preciosos en InProved.
"La ejecución de un déficit más alto, la puesta en marcha de aranceles son ambas medidas inflacionarias, que deberían ser positivas para el oro."
Por otra parte, Pekín concluye más tarde su reunión de cinco días del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, que los inversores siguen de cerca en busca de más detalles sobre las medidas de estímulo. La plata al contado descendía un 1,39%, a 31,55 dólares la onza, el platino bajaba un 0,95%, a 987,75 dólares, y el paladio se depreciaba un 1,51%, a 1.009,00 dólares.
(Información de Daksh Grover y Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu, Sumana Nandy y Savio D'Souza; edición en español de Mireia Merino)