Metales preciosos-el oro sube mientras los operadores esperan nuevos datos de inflación en eeuu
Por Ashitha Shivaprasad
12 ago (Reuters) - Los precios del oro subían levemente el lunes debido al optimismo por un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos y las crecientes tensiones geopolíticas, mientras los operadores esperan datos clave de inflación estadounidense esta semana en busca de más señales de política monetaria.
* A las 1234 GMT, el oro al contado ganaba un 0,6%, a 2.444,79 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,4%, a 2.483,70 dólares.
* Los inversores están descontando una probabilidad del 49% de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos en septiembre, según la herramienta FedWatch del CME Group. Se analizarán las cifras de precios al productor y al consumidor de Estados Unidos que se publicarán el martes y el miércoles en busca de más indicios.
* "El punto de inflación, en mi opinión, definirá si se trata de un recorte de 25 puntos básicos o de 50. Por tanto, el resultado de los datos de inflación se traducirá en una mayor volatilidad en los precios del oro", dijo Giovanni Staunovo, de UBS. "Para que el oro alcance un nuevo récord, la inflación debe estar por debajo de las expectativas del mercado".
* Los lingotes son más atractivos para los inversores en un entorno de tasas bajas, ya que no devengan intereses.
* La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, suavizó un poco el sábado su tono habitualmente agresivo, destacando algunos avances adicionales "bienvenidos" en materia de inflación en los últimos meses, aunque dijo que la inflación sigue "incómodamente por encima" del objetivo del 2% de la Fed.
* El aumento del riesgo geopolítico y la volatilidad en otros mercados siguen favoreciendo al oro, afirmó Mike Ingram, de Kinesis Money.
* En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 1,6%, a 27,88 dólares la onza; el platino ganaba un 1,8%, a 938,70 dólares; y el paladio avanzaba un 2,8%, a 930,85 dólares.
(Reporte de Ashitha Shivaprasad y Rahul Paswan en Bengaluru; editado en español por Natalia Ramos)