Metales preciosos-el oro sigue bajando a la espera de los datos de eeuu y los comentarios de la fed
Por Rahul Paswan
11 nov (Reuters) - Los precios del oro caían el lunes por segunda sesión consecutiva, mientras los inversores esperaban los datos económicos de Estados Unidos y los comentarios de los dirigentes de la Reserva Federal de esta semana para obtener más claridad sobre la futura dirección de los tipos de interés en EEUU.
El oro al contado caía un 0,5%, hasta los 2.671,49 $ la onza, a las 0457 GMT. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,6%, a 2.678,50 dólares.
"Los precios del oro se consideraban anteriormente como una cobertura frente a los riesgos políticos de Estados Unidos y una conclusión más rápida de lo esperado en las elecciones puede ser un desencadenante de cierta reversión a corto plazo, junto con la apreciación del dólar de Estados Unidos", dijo el estratega de mercado de IG Yeap Jun Rong.
El índice del dólar avanzaba ligeramente, tras subir un 0,6% la semana pasada, principalmente frente al euro. Un dólar más fuerte hace que el oro resulte menos atractivo para los tenedores de otras divisas.
Los precios del oro cerraron el viernes su peor semana en más de cinco meses, ya que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha planteado la perspectiva de mayores aranceles, lo que podría mantener elevados los tipos de interés.
"Podemos esperar que la Fed sea más cautelosa en su proceso de flexibilización en el futuro, lo que podría limitar los precios del oro", dijo Yeap.
El lingote se considera una cobertura contra la inflación, pero unos tipos de interés más altos elevan el coste de oportunidad de mantenerlo.
Varios responsables de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, tienen previsto hablar esta semana. Además, esta semana se publicarán los índices de precios al consumo y al productor de Estados Unidos, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y las ventas minoristas.
Los operadores asignan un 65% de probabilidades a un recorte de 25 puntos básicos de la Fed en diciembre y un 35% de probabilidades a que no haya cambios, según la herramienta Fedwatch de CME.
Por otra parte, los precios al consumo en China, principal consumidor, subieron en octubre al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, mientras que la deflación de los precios al productor se acentuó, a pesar de que Pekín redobló los estímulos para sostener su tambaleante economía.
La plata al contado bajaba un 0,4%, a 31,16 $ la onza, el platino subía un 0,6%, a 973,99 $, y el paladio subía un 0,9%, a 997,41 $.
(Reporte de Rahul Paswan en Bengaluru; edición de Mrigank Dhaniwala y Subhranshu Sahu; edición en español de Tomás Cobos)