Metales preciosos-el oro roza máximos de dos semanas antes del dato de la inflación estadounidense
Por Rahul Paswan
11 dic (Reuters) - Los precios del oro se mantenían cerca de los máximos de dos semanas alcanzados el miércoles, apoyados por la escalada de las tensiones geopolíticas y las expectativas de un nuevo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal la próxima semana, antes de la publicación de un informe sobre la inflación en Estados Unidos. El oro al contado se mantenía estable en los 2.691,57 dólares por onza, a partir de las 0601 GMT, y alcanzó su nivel más alto desde el 25 de noviembre a principios de la sesión. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,5% hasta los 2.730,50 dólares. La atención de los inversores se centra en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que se espera que haya subido un 0,3% en noviembre. El dato podría ayudar a fijar las expectativas de la política monetaria de la Reserva Federal para 2025. "Una cifra esperada (del IPC) prácticamente da luz verde a la Fed para recortar (los tipos de interés) la semana que viene y ese podría ser el catalizador que necesitamos ver para el oro", dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com. Según el 90% de los economistas encuestados por Reuters, es probable que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos el 18 de diciembre, y la mayoría espera una pausa a finales de enero en medio de la preocupación por los riesgos inflacionistas. En el frente geopolítico, el ejército israelí dijo haber atacado la mayoría de los arsenales de armas estratégicas en Siria y golpeado dos instalaciones de la marina siria, mientras que la policía surcoreana allanó la oficina presidencial por el intento de imponer la ley marcial, informó la agencia de noticias Yonhap. El oro se considera una inversión segura durante las turbulencias económicas y geopolíticas y tiende a prosperar en un entorno de tipos de interés bajos. Las compras de los bancos centrales, la relajación de la política monetaria y las tensiones geopolíticas han impulsado al oro a múltiples máximos históricos este año, encaminándolo a su mejor año desde 2010, con un aumento de más del 30% hasta la fecha. Goldman Sachs reiteró el martes su postura alcista sobre los precios y rebatió el argumento de que el lingote no puede subir hasta los 3.000 dólares por onza a finales de 2025 en un mundo en el que el dólar se mantiene más fuerte. La plata al contado retrocedía un 0,5% a 31,75 dólares la onza, el platino caía un 1% a 932,75 dólares y el paladio avanzaba un 0,2% a 969,50 dólares.
(Información de Rahul Paswan; editado por Sherry Jacob-Phillips y Sumana Nandy; editado en español por Javi West Larrañaga)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas
Vuela en Yas Marina. Carlos Sainz con el Williams de Franco Colapinto marcó los mejores registros en los tests de Pirelli
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami
“Reparación Histórica del Campo”. Presentaron un ambicioso proyecto de ley para bajar gradualmente las retenciones