Metales preciosos-el oro gana más de un 1% tras el frenazo del dólar
Por Ashitha Shivaprasad
18 nov (Reuters) - El precio del oro subía más de un 1% el lunes, tras las fuertes caídas de la semana pasada, al frenarse el repunte del dólar, en un momento en que los operadores del mercado esperaban los comentarios de los dirigentes de la Reserva Federal esta semana para obtener más pistas sobre la senda de los tipos de interés en Estados Unidos. El oro al contado avanzaba un 1,2%, hasta los 2.591,16 dólares la onza, a las 0444 GMT, tras registrar el viernes su peor caída en más de tres años. Los futuros del oro estadounidense subían un 1%, a 2.595,70 dólares.
El dólar se mantenía estable tras subir un 1,6% la semana pasada. Un dólar más débil abarata el lingote para los compradores que tienen otras divisas.
"Los precios del oro deberían recuperarse ligeramente tras la reciente racha de fuertes ventas y es de esperar que suban un poco, con un cierto cambio de tendencia en el dólar", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG. "Podemos esperar una retórica menos expansionista por parte de los dirigentes monetarios estadounidenses en diciembre, ya que la Reserva Federal prepara el terreno para una posible mantención de los tipos en enero. Esto aún no ha sido totalmente descontado por los mercados, por lo que cualquier necesidad de recalibración aún puede suponer un obstáculo para el oro".
Al menos siete responsables del banco central estadounidense tienen previsto hablar esta semana. Los sólidos datos económicos y de inflación de EEUU siguen reconfigurando el debate entre los dirigentes de la Fed sobre el ritmo y el alcance de los recortes de tipos, ya que la semana pasada los inversores rebajaron aún más sus expectativas de una reducción de tipos en diciembre.
Los datos del viernes mostraron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron ligeramente más de lo previsto en octubre, lo que pone de relieve la resistencia de la economía. Los tipos de interés más altos reducen el atractivo de mantener lingotes, que no pagan intereses. Los inversores también tomaban nota de la noticia de que el Gobierno de Joe Biden ha permitido a Ucrania utilizar armas fabricadas en EEUU para atacar profundamente en Rusia, en un cambio significativo de la política de Washington en el conflicto Ucrania-Rusia. La plata al contado subía un 1,5%, a 30,67 dólares la onza, el platino avanzaba un 1,6%, a 953,90 dólares, y el paladio sumaba un 2,1%, a 970,36 dólares.
(Información de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)