Metales preciosos-el oro cotiza plano a la espera de las perspectivas de tipos de la fed
Por Daksh Grover
9 sep (Reuters) - Los precios del oro se mantenían planos el lunes, mientras los inversores esperaban la publicación de la inflación estadounidense prevista para esta semana para reforzar sus apuestas sobre la magnitud de una probable reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal. El oro al contado se mantenía en los 2.497,25 dólares por onza, hacia las 0305 GMT. Los futuros del oro estadounidense se revalorizaban un 0,1% hasta los 2.526,10 dólares.
Dos de los datos macroeconómicos importantes de la semana serán el Índice de Precios al Consumo y el Índice de Precios al Productor de EEUU, que se publicarán el miércoles y el jueves, respectivamente.
"El oro se ha contentado con mantenerse a un paso del nivel de los 2.500 dólares a la espera del IPC de esta semana, y si se sitúa por debajo de las expectativas, el oro se verá afectado", dijo Tim Waterer, analista jefe de mercados de KCM Trade. "El soporte en el rango de 2.470 a 2.480 dólares ha limitado los movimientos a la baja del oro, por lo que esta será una zona clave a vigilar en caso de que el oro se vea sometido a presiones de venta". Un entorno de bajos tipos de interés tiende a aumentar el atractivo de los lingotes sin rendimiento. Los operadores de futuros sobre fondos de la Fed valoran ahora en un 69% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre, y en un 31% la posibilidad de una reducción de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. Los datos del viernes mostraron que el empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero la caída de la tasa de desempleo al 4,2% sugirió que el mercado laboral no estaba cayendo en picado para justificar un recorte de tipos de medio punto.
Por su parte, el Banco Central de China se abstuvo de comprar oro para sus reservas por cuarto mes consecutivo en agosto, según datos oficiales publicados el sábado. Los precios al consumo en China se aceleraron en agosto, mientras que la deflación de los precios al productor empeoró, a la vez que Pekín mantenía sus esfuerzos por revitalizar la demanda interna. La plata al contado subía un 0,3% a 27,99 dólares la onza, el platino ganaba un 1% a 930,75 dólares y el paladio se revalorizaba un 0,7% a 916,90 dólares.
(Información de Daksh Grover en Bengaluru; editado por Rashmi Aich y Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Javi West Larrañaga)