Metales preciosos-el oro cae a mínimos de ocho semanas ante la fortaleza del dólar y los rendimientos
Por Rahul Paswan
14 nov (Reuters) - El oro caía el jueves por quinta sesión consecutiva y alcanzaba su nivel más bajo en ocho semanas, presionado por el fortalecimiento del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en un contexto de incertidumbre sobre el ritmo de los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal.
El oro al contado caía un 0,4%, hasta los 2.563,45 $ la onza, a las 0505 GMT, tras alcanzar su nivel más bajo desde el 19 de septiembre. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,7%, hasta los 2.568,30 dólares.
El dólar estadounidense avanzaba a máximos de un año, encareciendo el oro para los compradores extranjeros, mientras que la rentabilidad del Tesoro subía a su nivel más alto desde julio.
"Por el momento, el oro simplemente se ve empujado por el dólar y los rendimientos, lo que está creando esta caída mecánica a corto plazo", dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.
"Aunque los datos de inflación de anoche sugieren que la Fed podría bajar ligeramente los tipos el mes que viene, para el próximo año las expectativas son de una mayor inflación y, por tanto, menos recortes de tipos."
Los datos publicados el miércoles mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron en línea con lo previsto en octubre y el progreso hacia una inflación baja se ha ralentizado en los últimos meses.
El oro se considera una cobertura contra la inflación, pero el aumento de los tipos de interés reduce el atractivo de mantener este activo, que no ofrece intereses.
Mientras tanto, los dirigentes de la Reserva Federal se mantienen cautos sobre futuros recortes de tipos, señalando riesgos potenciales para la inflación.
Mientras que el presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, espera que la inflación disminuya gradualmente, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, advirtió contra una relajación excesiva que podría reavivar las presiones inflacionistas.
Los inversores están a la espera de los datos del índice de precios a la producción (IPP) y de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, ambos previstos para las 1330 GMT, así como de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tiene previsto hablar más tarde.
La plata al contado caía un 0,5%, hasta los 30,19 $ la onza, su nivel más bajo desde el 19 de septiembre. El platino perdía un 0,6%, hasta 931,74 $, y el paladio caía un 0,3%, hasta 930,50 $.
(Reporte de Rahul Paswan en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu; edición en español de Tomás Cobos)