Metales preciosos-alza del dólar acelera la caída del oro
(Actualiza al cierre. Cambia redacción y firma de autora)
Por Eileen Soreng
12 mayo (Reuters) - El oro y otros metales preciosos cayeron con fuerza el jueves, y el paladio perdió hasta un 8%, ya que los inversores acudieron en masa a comprar dólares ante la expectativa de que la moneda seguirá fortaleciéndose por la senda agresiva de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
* El oro al contado bajó 1,6% a 1.823,14 dólares la onza a las 1751 GMT. Los futuros del oro estadounidense cerraron con una pérdida de 1,6% a 1.824,60 dólares la onza.
* "El dólar está remontando, las cosas podrían verse negativas en Estados Unidos, lo que está perjudicando al lingote. Además, el mercado se está dando cuenta de la probabilidad de aumentos de tasas bastante agresivos", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
* El índice dólar, un activo de refugio rival, subió a nuevos máximos de 20 años, lo que hizo al oro menos atractivo para los tenedores de otras monedas.
* Aunque se considera una protección contra la inflación y una apuesta segura durante las turbulencias económicas y políticas, el oro es muy sensible a los incrementos de tasas de interés en Estados Unidos, que aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes.
* Sin embargo, las caídas del metal amarillo fueron limitadas por una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos, que tocaron mínimos de dos semanas.
* La plata al contado se hundió hasta un 4,3% a 20,63 dólares la onza, su menor nivel desde julio del 2020.
* "La plata está cayendo más rápido que el oro, lo cual es una señal bajista para todo el complejo de metales. En vista de los confinamientos en China, a los metales industriales les va mal, al igual que al inversor institucional, que está dejando atrás los fondos en oro ETF. Eso también termina perjudicando a la plata", dijo Ross Norman, analista independiente.
* En tanto, el paladio llegó a caer un 8% y cerró con una baja de 7% a 1.892,69 dólares; mientras que el platino perdió un 5,2% a 940,51 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)