Metales básicos-el cobre toca mínimo de tres semanas por confusión sobre estímulo chino
Por Eric Onstad
LONDRES, 15 oct (Reuters) - Los precios del cobre caían a un mínimo de tres semanas el martes, presionados por la confusión sobre la escala de las medidas de estímulo en el principal consumidor de metales, China, y la incertidumbre geopolítica.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 1,1% a 9.555 dólares por tonelada métrica a las 1000 GMT, luego de tocar su nivel más bajo desde el 24 de septiembre.
* El cobre y otros metales básicos subieron el mes pasado después de que China anunció lo que parecía ser un plan masivo para revivir su maltrecha economía, pero desde entonces los funcionarios no han proporcionado muchos detalles.
* China se comprometió el sábado a "aumentar significativamente" la deuda, pero no dio detalles sobre el tamaño ni el calendario del paquete.
* El cobre en la LME subió un 14% desde el 4 de septiembre hasta finales de mes, cuando alcanzó un máximo de cuatro meses, pero desde entonces ha bajado un 6%.
* "La gente está retirando dinero de la mesa hasta que haya un poco más de claridad sobre las políticas de crecimiento de China. La mayoría de los inversores con los que hablo están muy confundidos en ese aspecto", dijo Tom Price, director de estrategia de materias primas en Panmure Liberum.
* El contrato de cobre para entrega en noviembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 1,3% a 76.520 yuanes (10.747,34 dólares) por tonelada.
* A la inquietud de los inversores se sumó un dato reciente procedente de China que no cumplió con las expectativas, incluidas las cifras comerciales y de nuevos préstamos de septiembre, mientras que otro informe mostró que la deflación de los precios al productor se profundizó.
* El cobre recibió cierto respaldo tras la noticia de que Freeport Indonesia detuvo las actividades de producción de cátodos de cobre en su fundición Manyar después de un incendio.
* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME caía un 1,8% a 2.548,50 dólares por tonelada, el níquel perdía un 1,8% a 17.345 dólares, el zinc cedía un 2,5% a 3.007 dólares, el plomo descendía un 1% a 2.043,50 dólares y el estaño bajaba un 1,5% a 31.955 dólares.
(Reporte de Eric Onstad; Reporte adicionial de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)