Metales básicos-el cobre londinense repunta por el débil crecimiento chino, que espera mayores estímulos
18 oct (Reuters) - Los precios del cobre en Londres subían el viernes, ya que los datos que muestran un débil crecimiento económico en China, principal consumidor, subrayaron la necesidad de un mayor apoyo en materia de política económica. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,6%, a 9.572,50 dólares por tonelada métrica, a las 02:47 GMT, mientras que el contrato de cobre para noviembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái se mantenía sin casi variación, a 76.700 yuanes (10.777,16 dólares) la tonelada. "El mercado está pendiente de los detalles de las medidas políticas y de los datos publicados por China esta mañana. El PIB del tercer trimestre se ralentizó, por lo que los responsables de política (monetaria) se ven presionados a aplicar más estímulos", dijo un operador, señalando que los datos de producción industrial y ventas minoristas, mejores de lo esperado, también prestaron apoyo.
La economía china creció al ritmo más lento desde principios de 2023 en el tercer trimestre y su sector inmobiliario siguió mostrando una acusada debilidad, pero las cifras de consumo y producción industrial de septiembre superaron las previsiones, según mostraron los datos del viernes.
Otras medidas destinadas a aumentar la liquidez en el mercado de capitales también son alcistas para los metales, añadió el operador.
El mes pasado, el banco central chino anunció las medidas de apoyo monetario más agresivas desde la pandemia del COVID-19, incluida una inyección de liquidez de 1 billón de yuanes y dos nuevas medidas, para respaldar el mercado de valores. El aluminio en la LME subía un 0,5%, a 2.567 dólares la tonelada, el zinc avanzaba un 0,1%, a 3.055 dólares, el estaño se revalorizaba un 0,7%, a 31.445 dólares, mientras que el níquel se mantenía estable, en 17.005 dólares, y el plomo retrocedía un 0,1%, a 2.068,50 dólares. El aluminio en la SHFE caía un 0,7%, a 20.570 yuanes la tonelada, el níquel bajaba un 2,3%, a 128.690 yuanes, el plomo descendía un 0,3%, a 16.670 yuanes, y el estaño perdía un 2,7%, a 255.880 yuanes, siguiendo las pérdidas de la sesión anterior en Londres, mientras que el zinc sumaba un 0,1%, a 25.035 yuanes. La mayoría de los contratos de metales básicos se encaminaban a una pérdida semanal, ya que las medidas de estímulo anunciadas hasta ahora por China están por debajo de las expectativas del mercado y carecen de detalles.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales y otras noticias, pulse o
(1 dólar = 7,1169 yuanes) (Información de Mai Nguyen en Hanói; edición de Sumana Nandy; edición en español de Mireia Merino)