Metales básicos-el cobre en londres cae ante la falta de detalles del estímulo chino
14 oct (Reuters) - Los metales no ferrosos caían el lunes en Londres ante la falta de estímulos por parte de Pekín y los datos económicos chinos poco alentadores.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,4%, a 9,754 dólares por tonelada métrica, a las 0341 GMT. En lo que va de mes, los precios del cobre han bajado alrededor de un 1%.
"El mercado está registrando cierta recogida de beneficios tras el repunte de los precios del cobre el mes pasado. La subida habría sido más duradera si hubiéramos tenido más detalles sobre las medidas de estímulo, lo que habría añadido un sólido apoyo al mercado inmobiliario", dijo Soni Kumari, analista de ANZ.
China se comprometió el sábado a "aumentar significativamente" la deuda, pero dejó a los inversores con la duda sobre la magnitud global del estímulo.
China es un gran consumidor de metales básicos y el sector de la construcción es un gran usuario de metales.
Mientras tanto, las presiones deflacionistas del gigante asiático empeoraron en septiembre, lo que aumentó la presión sobre las autoridades para que desplieguen más estímulos con rapidez a fin de reactivar la tambaleante actividad económica.
El níquel LME perdía un 0,9%, a 17.700 dólares, el zinc bajaba un 1,2%, a 3.115,5 dólares, el plomo descendía un 0,6%, a 2.085,5 dólares, y el estaño bajaba un 0,7%, a 32.995 dólares.
El aluminio LME bajaba un 0,3%, a 2.624,5 dólares la tonelada. Los precios subieron en la sesión anterior después de que la empresa emiratí EGA suspendiera las operaciones en su mina de bauxita de Guinea.
Por otra parte, los precios a la producción de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en septiembre, lo que respalda las previsiones de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal el mes que viene.
Según Kumari, de ANZ, si se producen más recortes y más profundos en EEUU, junto con una caída del dólar, todo el mercado de materias primas se beneficiará.
Un dólar más débil abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.
El contrato de cobre de noviembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) subía un 0,3%, hasta 77.540 yuanes (10.961,27 dólares) la tonelada.
El aluminio SHFE sumaba un 0,7%, a 20.870 yuanes la tonelada, el níquel se revalorizaba un 0,6%, a 134.700 yuanes, el zinc avanzaba un 0,1%, a 25.360 yuanes, el plomo ganaba un 0,4%, a 16.715 yuanes, y el estaño retrocedía un 0,2%, a 266.940 yuanes.
Para consultar las principales noticias sobre metales y otros temas, haga clic en o (Información de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; editado por Subhranshu Sahu y Sonia cheema; editado en español por Javi West Larrañaga)