Metales básicos-el cobre cae por aumento de inventarios y las malas perspectivas de la demanda
(Actualiza con valores al cierre del mercado)
Por Pratima Desai
LONDRES, 11 jul (Reuters) - Los precios del cobre bajaron el jueves debido a las malas perspectivas de la demanda, sobre todo en China, principal consumidor, y a un mercado con exceso de oferta, reforzado por un nuevo aumento de las existencias en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres.
* El cobre de referencia en la LME bajó un 1,2% a 9.788 dólares la tonelada métrica a las 1607 GMT. Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción se han recuperado desde que tocaron mínimos de 10 semanas en 9.485,5 dólares el 27 de junio.
* El optimismo de que los líderes chinos traten de impulsar el crecimiento con estímulos en su tercera reunión plenaria del 15 al 18 de julio había ayudado a sostener los metales industriales en los últimos días.
* "Después de que los metales industriales lograran recuperar parte del terreno perdido por los renovados rumores de medidas de estímulo en China, parece que estas esperanzas se están desvaneciendo de nuevo", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
* "Para el mercado inmobiliario, que sigue en apuros, creemos que la atención del Gobierno sigue centrada en restablecer la confianza más que en iniciar una nueva oleada de construcción".
* Los datos que se publiquen en los próximos días sobre los préstamos en yuanes y la financiación social total de China, ampliamente vigilados por los analistas del sector metalúrgico, podrían dar pistas sobre la demanda futura.
* Las existencias de cobre en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaron en 11.300 toneladas el miércoles, alcanzando un total de 206.775 toneladas, el nivel más alto desde octubre de 2021 y casi el doble del registrado a mediados de mayo.
* La mayoría de las entregas
* La falta de preocupación por los suministros cercanos ha impulsado el descuento del efectivo sobre el contrato de cobre a tres meses a un máximo histórico por encima de 160 dólares la tonelada.
* Por otra parte, el níquel rebotó desde los mínimos de 14 semanas del miércoles gracias a que fondos y operadores cuadraron sus apuestas a la baja después de que BHP Group dijera que suspenderá sus operaciones de níquel en Australia Occidental a partir de octubre.
* Pero los precios del níquel bajaron un 0,5%, a 16.800
dólares la tonelada. Se han visto presionados por el aumento de
las existencias en la LME
* En otros metales, el aluminio cedió un 0,2%, a 2.478 dólares; el zinc cayó un 0,2%, a 2.960 dólares; el plomo subió un 0,7%, a 2.194 dólares; y el estaño retrocedió un 1%, a 34.650 dólares. (Reporte de Mai Nguyen en Hanói; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Juana Casas)