Metales básicos-el cobre avanza ante el retroceso del dólar, con la atención en eeuu y china
5 nov (Reuters) - El cobre seguía subiendo el martes, favorecido por la caída del dólar, mientras que la cautela prevalecía al estar pendientes los inversores de las reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos y de las señales de estímulo del principal consumidor, China. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaba un 0,3%, a 9,727 dólares por tonelada métrica, a las 0540 GMT, tras alcanzar un máximo de dos semanas a principios de la sesión. Por su parte, el contrato de cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE, por sus siglas en inglés) subía un 0,9%, hasta 77.680 yuanes (10.936,53 dólares) la tonelada. El dólar retrocedió, en un momento en que los operadores cuadraban posiciones el día de las elecciones estadounidenses, lo que hacía que los metales resultaran más atractivos para los tenedores de otras divisas.
También ayudaba a los precios una encuesta que mostró que la actividad de los servicios chinos se expandió al ritmo más rápido en tres meses en octubre. A esto le siguió la inesperada expansión de la actividad manufacturera. "La tendencia a corto plazo del cobre dependerá de quién gane las elecciones y de qué detalles revelen los responsables chinos. (...) Una presidencia de Trump podría presionar los precios, ya que exacerbará las tensiones comerciales con China", dijo Edward Meir, consultor de Marex. La reunión de esta semana del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China está en el punto de mira, mientras los inversores buscan más detalles sobre las medidas de estímulo. Por otra parte, las elecciones estadounidenses se presentan reñidas entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump y es posible que el ganador no se conozca hasta dentro de unos días. Se espera que la Reserva Federal recorte los tipos en 25 puntos básicos en su reunión del 6 y 7 de noviembre. "Creemos que el cobre puede repuntar temporalmente hasta los 10.000 dólares durante la próxima semana, gracias a la relajación de China, la relajación de la Fed y un mayor riesgo de la renta variable (en caso de que gane Trump) o una reducción de los temores arancelarios (en caso de que gane Harris)", escribieron los analistas de Citi en una nota. El aluminio LME sumaba un 0,6%, a 2.636 dólares la tonelada, el níquel subía un 0,7%, a 16.125 dólares, el zinc ganaba un 0,8%, a 3.059 dólares, el plomo aumentaba un 0,4%, a 2.042 dólares, y el estaño crecía un 0,2%, a 32.200 dólares. El aluminio SHFE avanzaba un 1,5%, a 21.070 yuanes la tonelada, y el estaño escalaba un 0,2%, a 262.130 yuanes, mientras que el níquel caía un 0,4%, a 124.280 yuanes, el zinc bajaba un 0,2%, a 25.075 yuanes, y el plomo descendía un 0,2%, a 16.760 yuanes.
Para consultar los principales artículos sobre metales y otras noticias, pulse o (Información de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; edición de Rashmi Aich y Varun H K; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)