Metales básicos-el cobre amplía sus ganancias tras la caída del dólar
20 nov (Reuters) - El cobre ampliaba sus ganancias a una cuarta sesión el miércoles, mientras el dólar estadounidense retrocedía tras su reciente y fulgurante subida, y el aluminio londinense se mantenía firme después de que China decidiera eliminar las rebajas fiscales a la exportación. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba un 0,7%, a 9.146,5 dólares por tonelada métrica a las 0710 GMT, mientras que el contrato de cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cerró un 0,7% al alza, a 74.550 yuanes (10.296,96 dólares) la tonelada. El dólar retrocedía a mínimos de una semana, lo que hacía que los metales cotizados en verde fueran más asequibles para los tenedores de otras divisas.
"El debilitamiento del dólar ha sido el factor que más ha favorecido a los metales básicos. El cobre rebotó desde un nivel técnico crucial la semana pasada", dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com. "La preocupación por la demanda china sigue presente y será difícil quitársela de encima, mientras persiste la incertidumbre sobre las guerras comerciales y la falta de estímulo chino". China, principal consumidor de metales básicos, ha registrado una ralentización del crecimiento económico y las políticas gubernamentales no han logrado hasta ahora elevar la confianza de los inversores. El aluminio LME sumaba un 1,7%, a 2.690,5 dólares la tonelada, subiendo por segunda sesión consecutiva.
China dijo el viernes que cancelaría la devolución del 13% de los impuestos a la exportación de algunos productos de aluminio y cobre a partir del 1 de diciembre. Aunque las exportaciones chinas de productos de cobre son considerables, el volumen de las exportaciones de aluminio es significativamente mayor. "Es probable que estas medidas respalden los precios en la LME a largo plazo, ya que la oferta en los mercados fuera de China amenaza con volverse más escasa o más cara", afirmó Commerzbank. El níquel de la LME ganaba un 0,9%, a 16.005 dólares, el zinc subía un 1,5%, a 2.996,5 dólares, el plomo escalaba un 1%, a 2.021,5 dólares, y el estaño avanzaba un 1,4%, a 29.280 dólares. El aluminio SHFE sumaba un 1,6%, a 20.800 yuanes la tonelada, el níquel crecía un 1,8%, a 126.760 yuanes, el estaño agregaba un 0,6%, a 243.700 yuanes, el plomo adicionaba un 1%, a 16.955 yuanes, y el zinc se disparaba un 2,1%, a 25.205 yuanes.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales, haga clic en o (Información de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu y Sumana Nandy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)