Metales básicos-cobre retrocede ante la decepción por las medidas fiscales chinas
(Actualiza con valores al cierre)
Por Eric Onstad
LONDRES, 8 nov (Reuters) - Los precios del cobre retrocedieron el viernes, en medio de la decepción del mercado por el alcance de las medidas de estímulo fiscal anunciadas por China, principal consumidor mundial de metales, para relanzar su atribulada economía.
* A las 1700 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 2,3% a 9.441 dólares la tonelada, tras varios días de volatilidad después de las elecciones estadounidenses, que incluyeron un repunte del 3,4% en la rueda previa.
* China anunció el viernes un paquete de medidas de apoyo a su tambaleante economía que alivia las tensiones en el pago de la deuda de los gobiernos locales y señaló que se están preparando nuevos estímulos.
* "El mercado está claramente decepcionado, quiere más de China", dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree. "Las expectativas eran muy altas y hubo muchas palabras cálidas por parte de los funcionarios sobre el apoyo a la política fiscal, pero los mercados se están impacientando".
* Los inversores han estado preocupados por las amenazas del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer duros aranceles a China, lo que podría frenar la demanda de metales.
* "Estoy interpretando el anuncio de hoy como que en lugar de anunciar grandes estímulos de forma preventiva, China está esperando a ver qué restricciones comerciales vienen y manteniendo algo de pólvora seca a un lado para estimular en ese momento", agregó Shah.
* El contrato del cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con una subida del 1,5%, a 77.100 yuanes (10.753 dólares) la tonelada, antes del anuncio de estímulo chino.
"Los 6 billones (de yuanes) anunciados hoy para abordar y resolver de inmediato la deuda local, frente a los 12 billones previstos inicialmente, han hecho caer los mercados", dijo un operador en Asia.
* También pesó en el mercado la firmeza del dólar , que encarece las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para los compradores que utilizan otras monedas.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 2,8%, a 2.620 dólares la tonelada; el zinc restaba un 2,4%, a 2.977,50 dólares; el níquel caía un 1,2%, a 16.385 dólares; el estaño bajaba un 0,3%, a 31.730 dólares; y el plomo caía un 0,7%, a 2.024 dólares.
(1 dólar = 7,1699 yuanes)
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
- cobre
- plomo
- estaño
- níquel
- aluminio
- zinc
(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)