Metales básicos-caídas generalizadas en shanghái ante la decepción por los estímulos chinos
11 nov (Reuters) - La mayoría de los metales básicos bajaban el lunes en Shanghái al no cumplir las expectativas de los inversores un nuevo paquete de estímulo de China, principal consumidor. El contrato de cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) caía un 0,8%, a 76.650 yuanes (10.665,83 dólares) la tonelada, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,4%, a 9.478 dólares por tonelada métrica a las 0530 GMT. El aluminio SHFE retrocedía un 0,8%, a 21.505 yuanes la tonelada, el níquel descendía un 1,6%, a 127.510 yuanes, el zinc perdía un 0,9%, a 24.965 yuanes, el estaño cedía un 0,5%, a 260.320 yuanes, mientras que el plomo se revalorizaba un 0,2%, a 16.920 yuanes. "Es posible que los precios del cobre sigan débiles en esta coyuntura, a menos que los responsables de política económica de China hagan más para impulsar la economía", afirmó Kelvin Wong, analista de mercado senior de OANDA para Asia-Pacífico. El máximo órgano legislativo chino aprobó el viernes un paquete de 1,4 billones de dólares para aliviar la carga de la "deuda oculta" de los Gobiernos locales, en lugar de inyectar dinero directamente en la segunda mayor economía del mundo, como esperaban algunos inversores. Los datos mostraron que los precios al consumo de China subieron en octubre al ritmo más lento en cuatro meses, mientras que la deflación de los precios al productor se acentuó. Los inversores estarán atentos a los datos económicos clave de China esta semana para calibrar la demanda, dijo Daniel Hynes, estratega senior de materias primas de ANZ. Mientras tanto, los inversores temen que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca suponga una escalada de las tensiones comerciales con China, ya que el presidente electo ha amenazado con imponer aranceles superiores al 60% a todos los productos chinos.
"Los aranceles comerciales de Trump serán sin duda negativos para el cobre. No obstante, si planea mejorar la infraestructura estadounidense, al igual que en 2016, podría impulsar la demanda de cobre", dijo Wong. Los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la SHFE cayeron un 8,8% desde el 1 de noviembre, dijo este mercado el viernes, lo que supone una señal de la mejora de la demanda. El aluminio LME subía un 0,3% a 2.628,5 dólares la tonelada, el zinc aumentó un 0,6% a 2.996 dólares, el plomo sumaba un 0,2% a 2.028,5 dólares, el estaño descendía un 0,5% a 31.485 dólares y el níquel disminuía un 1,1% a 16.225 dólares.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales y otros temas, haga clic en
O
(Información de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; edición de Sumana Nandy y Subhranshu Sahu; edición en español de Jorge Ollero Castela)