Metales básicos-caen los precios en londres al disminuir el optimismo de china por los estímulos
8 oct (Reuters) - Los precios de los metales básicos en Londres bajaban el martes y el cobre alcanzaba su nivel más bajo en más de una semana al desvanecerse el optimismo inicial sobre las medidas de estímulo de China, principal consumidor, y la última reunión informativa del Gobierno no logró levantar el ánimo de los inversores. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 1,3% a 9,805 dólares por tonelada métrica a las 0359 GMT, su nivel más bajo desde el 26 de septiembre. El contrato de cobre para noviembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái caía un 1,1% a 77.970 yuanes (11.040,47 dólares) por tonelada métrica.
"Las medidas de estímulo de China fueron una buena noticia, pero el ánimo está decayendo, por lo que los precios de los metales básicos están experimentando un retroceso. Las medidas podrían beneficiar a largo plazo, pero no resolverán por completo la debilidad del sector inmobiliario. De ahí que los operadores estén reconsiderando su postura", afirmó Soni Kumari, analista de ANZ. Las ventas inmobiliarias se dispararon en algunas ciudades chinas durante la semana de vacaciones del Día Nacional, después de que se diera a conocer una serie de estímulos para apoyar el mercado, pero los analistas advierten de que es prematuro calificarla aún de recuperación sólida, ya que todavía pueden ser necesarios más estímulos.
Algunos operadores también mencionaron que el mercado se sintió decepcionado por la magnitud de los estímulos anunciados en la esperada rueda de prensa. China "confía plenamente" en alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social para todo el año, dijo el presidente del planificador económico del país, Zheng Shanjie, quien añadió que parte del presupuesto de 2025 se emitirá este año para apoyar proyectos.
El dólar se aferraba a un máximo de siete semanas, encareciendo las materias primas cotizadas en el billete verde para los tenedores de otras divisas. El aluminio LME bajaba un 1,6% a 2.615 dólares la tonelada, el níquel caía un 2,1% a 17.670 dólares, el zinc perdía un 1,4% a 3.129 dólares, el estaño retrocedía un 1,8% a 33.280 dólares y el plomo descendía casi un 1% a 2.129,5 dólares. El contrato de níquel de Shanghái se revalorizaba un 2,7% a 134.650 yuanes (19.068,46 dólares) la tonelada métrica, tras alcanzar su máximo desde el 9 de julio a 138.800 yuanes al principio de la sesión. Los precios se veían favorecidos por las interrupciones del suministro.
La minera brasileña Vale interrumpió temporalmente las operaciones en su planta de níquel de Onca Puma, en el estado de Pará, después de que fuertes vientos dañaran una red de transmisión eléctrica. La minera malgache Ambatovy ha cerrado por daños un oleoducto que suministra mineral desde su mina en el este del país hasta una planta de procesamiento y refinería. El aluminio SHFE subía un 0,8% a 20.665 yuanes la tonelada, el zinc avanzaba un 1,4% a 25.430 yuanes, el plomo bajaba un 0,1% a 16.930 yuanes, y el estaño se revalorizaba un 1,4% a 267.100 yuanes. Los mercados chinos abrieron el martes tras una semana de vacaciones.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales, haga clic en
O
(1 dólares = 7,0622 yuanes chinos) (información de ashitha shivaprasad en bengaluru; editado por subhranshu sahu y sherry jacob-phillips; editado en español por javi west larrañaga)