Merkel considera un éxito las resoluciones sobre el clima alcanzadas en la cumbre del G20
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy "un éxito" las resoluciones para la protección del clima aprobadas hoy en la cumbre del Grupo de los Veinte Países Industrializados y Emergentes (G20).
La mandataria saliente ha valorado igualmente los resultados de la cumbre como una "buena señal" para la conferencia mundial sobre el clima que se celebra desde hoy en Glasgow (Escocia), la COP26.
Asimismo, la canciller ha destacado que, por primera vez desde 2016, las 19 principales potencias económicas y la Unión Europea se han comprometido conjuntamente a cumplir lo pactado en el Acuerdo climático de París de 2015.
Estados Unidos se retiró del acuerdo posteriormente por decisión de la administración del entonces presidente Donald Trump. Su sucesor, Joe Biden, que asistió por primera vez a una cumbre regular del G20, revirtió esta medida como uno de sus primeros actos oficiales.
La declaración del G20 ha provocado no obstante una gran decepción entre los activistas del clima. Mientras que originalmente el año 2050 debía fijarse específicamente para la "emisión neta cero de gases de efecto invernadero o la neutralidad del carbono", el objetivo ahora solo se especifica como "para mediados de siglo o alrededor" de esta fecha.