Mercados globales-las bolsas se tambalean y riesgos sobre tasas empañan las perspectivas para 2023
(.)
*
.
Por Danilo Masoni y Tom Westbrook
MILÁN, 19 dic (Reuters) - Las bolsas mundiales subían levemente el lunes, pero seguían cerca de mínimos de seis semanas, ya que los inversores empezaron la última semana completa de negociación del año aún atentos a los riesgos para la economía en 2023 por las subidas de tasas de interés.
* La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo subieron las tasas y prometieron más la semana pasada, y se especula incluso con que el Banco de Japón, que se reúne el lunes y el martes, esté considerando un cambio en su postura ultralaxa.
* El índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,1%, tras tocar el viernes su punto más bajo desde el 10 de noviembre, al término de una semana de fuertes alzas de tasas.
* El STOXX 600 europeo trataba de recuperarse y subía un 0,5%, mientras que el rendimiento de los bonos a corto plazo en la zona euro no estaba lejos de sus máximos en más de una década, ya que los inversores seguían preocupados por un BCE de línea dura. Los futuros del S&P 500 en Wall Street mejoraban un 0,4%.
* "Los mercados habrían estado bien sin una (presidenta del BCE, Christine) Lagarde ultradura a fines de año. Causó estragos hasta en los mercados de tasas", dijo Carlo Franchini, de Banca Ifigest en Milán. "Salvo el Banco de Japón y quizá el Banco de Inglaterra, hay poca confianza en los demás bancos centrales. No es realista seguir subiendo las tasas a este ritmo el año que viene".
* El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el lunes que el BCE seguirá subiendo las tasas y añadió que la entidad se ha comprometido a reducir la inflación hasta su objetivo del 2% a medio plazo.
* El índice japonés Nikkei cayó un 1,05%, a mínimos de seis semanas, y el yen avanzaba un 0,5%, a 135,9 unidades por dólar. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón restó un 0,15%.
* En China, las acciones registraron su mayor caída diaria en siete semanas, ya que la preocupación por el aumento de los casos de COVID-19 y su impacto en la economía superaba las esperanzas puesta en la política de apoyo del gobierno.
* Las tasas estadounidenses se mantuvieron estables la semana pasada, pese a que la Fed proyecta nuevas alzas en el futuro, ya que los operadores temen que los tipos ya sean lo suficientemente altos como para empezar a perjudicar el crecimiento económico. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años operaba al 3,5277%.
* El euro ganaba un 0,6%, a 1,064 dólares, por debajo del máximo de seis meses tocado la semana pasada, a 1,0737 dólares, y la libra esterlina avanzaba un 0,7%, a 1,23 dólares, también por debajo de su cota más elevada de la semana pasada. El dólar restaba un 0,6%.
* En las materias primas, las esperanzas de una mejora de la demanda impulsaban un 1% los precios del petróleo el lunes, mientras que el oro mejoraba un 0,3%, a 1.769 dólares la onza.
(Editado en español por Carlos Serrano)