Mercados globales-las bolsas cotizan sin rumbo claro en asia y el dólar canadiense sube
Por Wayne Cole
SÍDNEY, 6 ene (Reuters) - Los mercados bursátiles asiáticos cotizaban dispares el lunes, en vísperas de una semana repleta de noticias económicas que deberían poner de relieve el relativo mejor comportamiento de Estados Unidos y respaldar la actual racha alcista del dólar. La incertidumbre política se mantenía mientras algunas informaciones sugieren que el atribulado primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, podría anunciar su dimisión este mismo lunes. Los mercados parecían haberlo asumido y podrían acoger favorablemente unas elecciones para aclarar las cosas, por lo que el dólar estadounidense caía un 0,3% frente a su par canadiense, hasta 1,4404. El evento estrella de la agenda estadounidense es la información sobre el mercado laboral de diciembre, el viernes, para el que los analistas esperan un aumento de 150.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 4,2%.
Previamente se publicarán los datos de contratación ADP, las ofertas de empleo y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, así como las encuestas sobre la industria, los servicios y la confianza de los consumidores. Cualquier dato positivo respaldaría la idea de que la Reserva Federal recorte menos los tipos, y los mercados ya han reducido las expectativas a solo 40 puntos básicos para 2025. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, darán color a sus recientes predicciones sobre tipos, mientras que habrá muchos comentarios en directo con la intervención de al menos siete de los principales responsables de política monetaria, incluido el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, cuyas palabras tienen gran influencia. Las cifras de inflación de la Unión Europea y Alemania de esta semana afinarán las perspectivas de nuevos recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo, mientras que se espera que los precios al consumo de China del jueves respalden los argumentos a favor de nuevos estímulos en ese país. Con tanto riesgo de acontecimientos por delante, los inversores se mostraban comprensiblemente cautos y los índices mundiales mostraban una evolución dispar. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, ganaba un 0,6%, tras haber perdido un 1% la semana pasada. El índice japonés Nikkei regresó de sus vacaciones con una caída del 1,8%, presionado en parte por un aumento de los rendimientos de los bonos de deuda pública japoneses, que alcanzaron su nivel más alto desde 2011. Las bolsas surcoreanas subían un 1,6%, aunque el destino del presidente Yoon Suk-yeol no parece estar más claro. Los valores chinos caían un 0,1%, a pesar de que una encuesta mostró que la actividad de los servicios se expandió al ritmo más rápido en siete meses en diciembre.
ALZAS CON CUENTAGOTAS Los futuros del EUROSTOXX 50 subían un 0,3% y los del DAX un 0,2%, mientras que los del FTSE cedían un 0,1%. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq apenas registraban cambios en un contexto de escaso volumen. Analistas de Goldman Sachs señalaron que el S&P 500 obtuvo una rentabilidad total del 25% en 2024, el segundo año de ganancias superiores al 20%; la última vez que ocurrió fue en 1998-99. El repunte era limitado al proceder casi la mitad de la subida de solo cinco valores, aunque Goldman espera otro aumento del 11% este año impulsado por un incremento similar de los beneficios. Las informaciones de la última temporada de resultados comienzan a publicarse el 15 de enero. El mercado de renta fija estadounidense no ha tenido tanta suerte y los rendimientos a 10 años subían hasta el 4,631%, muy cerca del máximo de ocho meses de la semana pasada, el 4,641%.
El apetito de los inversores se pondrá a prueba esta semana con la venta de 119.000 millones de dólares en nuevos bonos del Tesoro a tres, diez y tres años. La constante subida de los rendimientos mantenía el índice del dólar en 108,870, tras subir casi un 0,9% la semana pasada hasta un máximo de 109,540. El euro se mantenía en 1,0315 $, muy cerca del mínimo de 26 meses de la semana pasada, 1,0225 $. Ahora se enfrenta a una resistencia en torno a los 1,0340 $ mientras los fondos que siguen la tendencia siguen buscando el nivel psicológico de los 1.000 $. La semana pasada, el dólar amplió su avance y se impuso también a la libra esterlina, llevándola a un mínimo de ocho meses de 1,2349 $. La libra se mantenía estable en 1,2435 $. El riesgo de intervención japonesa mantuvo al dólar en 157,70 yenes, justo por debajo del máximo del mes pasado de 158,09. La fortaleza del dólar era un obstáculo para el oro, que mantenía al metal en 2.637 $ la onza. El petróleo había encontrado apoyo en un tiempo muy frío de Europa y Estados Unidos, donde un temporal ha dejado nieve, hielo y temperaturas bajo cero en una amplia franja del país el domingo. Sin embargo, las ganancias iniciales se desvanecían y el Brent retrocedía 16 centavos, a 76,35 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense caía 15 centavos, a 73,81 dólares por barril.
(Información de Wayne Cole; edición de Himani Sarkar; edición en español de Jorge Ollero Castela)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
El dolor de Ingrid Grudke tras la infidelidad de su pareja con una sobrina política
- 2
Cierran durante tres meses las estaciones de subte Lima y Pueyrredón por obras de renovación
- 3
El espectacular vuelco de Sébastien Loeb en el Rally Dakar y el ganador en la tercera etapa
- 4
Puertos. La “ciudad” que revoluciona al mercado de los barrios cerrados con una nueva filosofía de vida