Mercados globales-las bolsas chinas se encaminan a su mejor semana desde 2008, el yen se hunde
Por Stella Qiu
SÍDNEY, 27 sep (Reuters) - Las acciones chinas registraban su mejor semana desde 2008 y ayudaban a las bolsas asiáticas a alcanzar máximos de dos años y medio después de que Pekín pusiera en marcha un enorme paquete de estímulo para reactivar la economía, mientras que la fuerte caída de los precios del petróleo era un buen augurio para la desinflación mundial. El yen japonés descendía un 1%, hasta mínimos de tres semanas, en un momento en que los mercados esperaban el resultado de la contienda por el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón. Los mercados bursátiles europeos abrirán ligeramente al alza, con los futuros del EUROSTOXX 50 sumando un 0,2% y los futuros del FTSE subiendo un 0,1%. Los futuros de Wall Street se mantenían planos. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, ganaba un 0,5%, tras alcanzar su nivel más alto desde febrero de 2022 a primera hora del día. Se dirigía a una ganancia semanal del 5,3%, gracias a un enorme cambio de tendencia en las acciones chinas. El índice referencial del mercado chino avanzaba un 3,5%, lo que eleva la subida semanal al 14,6%, la mayor desde noviembre de 2008. El índice Hang Seng de Hong Kong también sumaba un 1,9% y subía un 11,2% en la semana, su mejor resultado desde 2009. "Pekín parece finalmente decidido a desplegar su bazuca de estímulo en rápida sucesión. (...) El reconocimiento por parte de Pekín de la grave situación de la economía y de la falta de éxito de un enfoque poco sistemático debería ser valorado por los mercados", dijo Ting Lu, economista jefe para China de Nomura.
"Pero a la larga sigue siendo necesario que Pekín introduzca políticas bien pensadas para abordar muchos de los problemas más arraigados, sobre todo en lo que respecta a cómo estabilizar el sector inmobiliario, que se encuentra ya en su cuarto año de contracción."
Como estaba previsto, el Banco Popular de China redujo el viernes el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en 50 puntos básicos y recortó el tipo de los repos inversos a 7 días en 20 puntos básicos. También recortó el tipo de los repos inversos a 14 días en 20 puntos básicos, la segunda reducción de esta semana.
Reuters informó el jueves de que China tenía previsto emitir bonos soberanos especiales por valor de unos 2 billones de yuanes (284 430 millones de dólares) este año como parte de un nuevo estímulo fiscal. Las materias primas han tenido una buena semana gracias a los estímulos chinos. Los precios del mineral de hierro volvieron a superar los 100 dólares la tonelada métrica, el cobre superó la marca clave de 10.000 dólares la tonelada, el oro alcanzó otro récord y la plata escaló un máximo de 12 años. El petróleo perdía terreno y se encaminaba hacia fuertes pérdidas semanales, tras conocerse que Arabia Saudí se dispone a abandonar su objetivo no oficial de un precio de 100 dólares por barril de crudo, mientras se prepara para aumentar la producción. Los futuros del Brent descendían un 0,4%, hasta 71,31 dólares el barril, y acumulaban un descenso semanal del 4,2%. Esto debería ser positivo para la desinflación mundial, en un momento en que los bancos centrales están intensificando los recortes de tipos, y positivo para el gasto de los consumidores.
CAÍDA DEL YEN Los resultados de la primera ronda de votaciones del Partido Liberal Democrático de Japón mostraron que la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, de 63 años, y el exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, fueron los más votados y se clasificaron para la segunda ronda, que se espera que concluya a las 0630 GMT. Los mercados apostaban ya por la victoria de Takaichi, firme detractor de los esfuerzos del Banco de Japón por subir los tipos de interés, mientras los "swaps" indican que sólo hay un 30% de probabilidades de que el banco central vuelva a subir los tipos de aquí a finales de año. El dólar subía un 1%, hasta 146,23 yenes, tras la primera ronda de votaciones. El Nikkei repuntaba un 1,8% y subía un 5% en la semana gracias a la debilidad del yen. "Los riesgos de que el Banco de Japón se muestre más moderado pesan ahora sobre el yen, pero hay que recordar que el estrechamiento de los diferenciales de rendimiento, que es un factor clave para el yen, seguirá probablemente impulsado por la Reserva Federal y a favor del yen", dijo Charu Chanana, jefe de estrategia de divisas de Saxo. Los rendimientos del Tesoro se mantenían estables en Asia, tras haber subido en la víspera ante las bajas solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU, que llevaron a los mercados a reducir las probabilidades de otro recorte de tipos de medio punto por parte de la Fed en noviembre al 51%, desde el 57% del día anterior. Los inversores están a la espera del índice de precios del consumo personal básico (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Las previsiones se centran en una pequeña subida mensual del 0,2%, en un momento en que los mercados están divididos en cuanto a la magnitud de un recorte de tipos de la Reserva Federal previsto para noviembre. El rendimiento del Tesoro a dos años avanzaba 6 pb esta semana, hasta el 3,6348%, mientras que el rendimiento a 10 años subía 7 pb en la semana, hasta el 3,789%.
Para leer las noticias de Reuters de mercados y finanzas, haga clic en: Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos, haga clic en:
(Reporte de Stella Qiu; reporte adicional de Ankur Banerjee; edición de Jamie Freed y Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)