Mercados globales-las bolsas caen con la mirada en los bonos y la inflación de eeuu
Por Kevin Buckland
TOKIO, 13 nov (Reuters) - Las bolsas asiáticas caían el miércoles tras la brusca subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que inquietaba a los inversores a la espera de unos datos clave sobre la inflación que podrían influir en el ritmo de relajación de la política monetaria de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo subían después de saltar a su nivel más alto desde finales de julio el martes, cuando el mercado reabrió tras el festivo del Día de los Veteranos, impulsando al dólar estadounidense a un máximo de más de tres meses frente al yen. Los rendimientos de los bonos se han disparado desde que Donald Trump fue elegido de nuevo a la Casa Blanca la semana pasada ante las expectativas de que la reducción de impuestos y el aumento de los aranceles incrementarán el endeudamiento público y elevarán el déficit fiscal. Analistas también consideran que las políticas propuestas por Trump impulsarán la inflación, lo que podría obstaculizar la bajada de los tipos de interés de la Reserva Federal.
Esas mismas expectativas habían impulsado las bolsas estadounidenses a máximos históricos, pero el repunte se estancó en la víspera al dispararse los rendimientos de los bonos.
"Todo esto sigue formando parte de la estrategia de Trump, que, en el fondo, consiste en aumentar el déficit", dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com. "Sin embargo, como ha demostrado ser el caso en otras caídas del mercado, al final surge un tira y afloja entre acciones y bonos, a medida que los tipos sin riesgo más altos estrangulan las valoraciones". El bitcóin hacía una pausa para respirar después de subir a un máximo histórico justo por debajo de 90.000 dólares en la sesión anterior, con los mercados apostando por Trump para marcar el comienzo de un entorno regulatorio más fácil después de prometer hacer de Estados Unidos "la capital cripto del planeta". El "token" cotizaba en torno a los 87.295 dólares a las 0535 GMT. Las materias primas se debilitaban en general, en un momento en que los operadores se preocupaban por las perspectivas de China, el principal consumidor, que soportará la peor parte de los aranceles comerciales amenazados por Trump. Las medidas de estímulo anunciadas por Pekín hasta ahora no han suscitado mucho optimismo sobre una reactivación económica. El Hang Seng de Hong Kong retrocedía más de un 1% y un subíndice de valores inmobiliarios de China continental se desplomaba un 2,5%. Los valores chinos de primer orden bajaban ligeramente. El Nikkei japonés y el Kospi surcoreano cedían un 1,8% y un 2,2%, respectivamente, mientras que el índice australiano perdía un 1%, lastrado por los valores de materias primas. Los futuros del S&P 500 estadounidense apuntaban un 0,2% a la baja tras un descenso del 0,3% el día anterior. Los futuros del índice paneuropeo STOXX 50 retrocedían un 0,3%. El rendimiento del Tesoro a dos años se situaba en el 4,351% tras saltar al 4,367% el martes por primera vez desde el 31 de julio. El rendimiento a 10 años rondaba el 4,43%, no muy lejos del máximo de cuatro meses del 4,479% alcanzado hace una semana inmediatamente después de la arrolladora victoria de Trump.
"Hay un importante nivel de resistencia técnica en el 4,48%-4,50% en los rendimientos a 10 años de Estados Unidos", dijo Tony Sycamore, analista de IG. "Una ruptura de este nivel esta noche, con una inflación más fuerte de lo esperado, podría allanar el camino para que amplíen sus ganancias hacia la resistencia del 4,75%, un movimiento que los mercados bursátiles podrían encontrar difícil de ignorar". El dólar subió hasta 154,94 yenes por primera vez desde el 30 de julio, antes de cotizar en el momento de elaboración de este artículo a 154,88 yenes. De este modo, el par de divisas, que tiende a seguir los rendimientos a largo plazo de EEUU, se situó en la cúspide del nivel de 155 yenes por dólar que muchos agentes del mercado consideran un punto de activación para la intervención verbal de las autoridades japonesas. El zar de las divisas del Ministerio de Finanzas japonés, Atsushi Mimura, dijo la semana pasada que las autoridades "están dispuestas a tomar las medidas oportunas si es necesario cuando se observen movimientos excesivos".
Técnicamente, si el dólar superara los 155 yenes, "hay un espacio en blanco entre 155 y 158, por lo que el par podría subir rápidamente y probar los 158, donde el Ministerio de Finanzas de Japón intervino en mayo", dijo Shoki Omori, estratega jefe para Japón de Mizuho Securities. El índice del dólar estadounidense —que mide la divisa frente al yen, el euro y otros cuatro rivales principales— se situaba en 106,03, no lejos del máximo del martes de 106,17, el nivel más fuerte desde el 1 de mayo. Según la herramienta FedWatch de CME Group, las probabilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos un cuarto de punto el 18 de diciembre al término de su próxima reunión son del 62%. Una semana antes, la probabilidad era del 77%. La lectura del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU durante la jornada podría reducir aún más esas probabilidades, en un momento en que los economistas prevén una subida mensual del 0,3% en el indicador subyacente. El euro se cambiaba a 1,0614 dólares, tras caer a 1,0595 dólares en la víspera, su nivel más bajo en un año.
Europa, al igual que China, se considera especialmente perjudicada por los aranceles de Trump, ya que el presidente entrante de EEUU dijo anteriormente que el bloque "pagaría un gran precio" por no comprar suficientes exportaciones estadounidenses. "Dado el impulso a la baja que está en juego, respaldado por las políticas claramente divergentes que se esperan de la Reserva Federal y el BCE, así como el riesgo arancelario entrante, hay que ser valiente para apostar en contra de la tendencia del dólar en la actualidad", dijo Chris Weston, jefe de análisis de Pepperstone. El Banco Popular de China sacó al yuan de un mínimo de tres meses frente al dólar al establecer una orientación oficial más firme de lo esperado para el tipo de cambio, lo que indica un creciente malestar por la rápida caída reciente de la divisa. El yuan que cotiza en el mercado internacional avanzaba alrededor de un 0,1% hasta 7,2340 por dólar, tras caer a 7,2559 en la sesión anterior. Los precios del cobre bajaban el miércoles, impulsados por la fortaleza del dólar y las escasas perspectivas de demanda en China, principal consumidor de metales. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,1%, a 9,130 dólares por tonelada métrica, y había caído a 9,107 dólares por tonelada el martes, su nivel más bajo desde el 11 de septiembre. El crudo continuaba cerca de los niveles más bajos de este mes después de que la OPEP recortara el martes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, destacando la debilidad de China y otras regiones. Los futuros del Brent sumaban un 0,3%, a 72,07 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,2%, a 68,27 dólares, sin alejarse mucho de los mínimos del martes, que fueron los niveles más débiles desde el 30 de octubre. El oro trataba de reponerse, subiendo un 0,3% y situándose en torno a los 2.604 dólares la onza, tras caer en la sesión anterior a un mínimo de casi dos meses de 2.589,59 dólares, presionado por la fortaleza del dólar.
(Información de Kevin Buckland; edición de Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)