Mercados globales-las bolsas asiáticas caen ante la preocupación por los aranceles de trump y las ganancias del yen
Por Kevin Buckland
TOKIO, 27 nov (Reuters) -
Las bolsas asiáticas caían el miércoles y las divisas se mostraban volátiles ante la preocupación de los inversores por si otros países podrían ser objeto de aranceles bajo la presidencia entrante de Estados Unidos, Donald Trump, un día después de que prometiera nuevos gravámenes a Canadá, México y China. La renta variable europea parecía encaminada a un destino similar, con los futuros del índice paneuropeo STOXX 50 perdiendo un 0,3%.
La divisa canadiense y el peso mexicano se mantenían débiles tras las fuertes caídas registradas el martes hasta mínimos de varios años, mientras que el yuan chino retrocedía hasta el mínimo de cuatro meses de la sesión anterior.
Sin embargo, el dólar neozelandés rebotó desde mínimos de varios meses después de que el banco central del país optara por recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos el miércoles, decepcionando a algunos en el mercado que habían apostado por una reducción mayor.
El yen, moneda refugio, prolongaba su buena racha y alcanzaba máximos de dos semanas frente al dólar estadounidense, lastrado a su vez por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro. El Nikkei japonés bajaba más de un 1%. El sector automovilístico era el grupo industrial que más caía en la Bolsa de Tokio, con una caída del 3,6%, ya que tanto la amenaza de aranceles como el lastre de un yen más fuerte pesaron sobre las perspectivas de beneficios.
Las acciones taiwanesas
perdían un 1,5%, mientras que el KOSPI surcoreano
caía un 0,8%. Sin embargo, los valores chinos se recuperaron de las pérdidas iniciales y subían un 0,7%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,5%.
El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico
Caía un 0,3%.
La debilidad de las bolsas asiáticas contrastó con las ganancias de las tres principales bolsas de Wall Street durante la noche. Los futuros del S&P 500
apuntaban a una reapertura plana.
Trump publicó en su plataforma Truth Social a primera hora del martes en Asia que impondría de inmediato un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá tras su toma de posesión, y un arancel adicional del 10% a los productos procedentes de China. Dijo que esos gravámenes se mantendrían hasta que los países tomaran medidas drásticas en temas como las drogas ilícitas y los migrantes que cruzan las fronteras de Estados Unidos.
"El tema del día ha sido comprar Estados Unidos, y para algunos abrir a regañadientes una cuenta de Truth Social, con la confirmación de que el riesgo de los titulares y los canales de comunicación para el descubrimiento de precios en los mercados han evolucionado oficialmente", dijo Chris Weston, jefe de análisis de Pepperstone.
En comparación con la primera vez de Trump en el cargo, "está mucho más preparado, tiene una estrategia clara y tiene la luz verde legal para ejecutarla sin restricciones", dijo Weston. "Los inversores ahora esperan una acción audaz, y el ruido en los mercados están aumentando oficialmente incluso antes de la inauguración."
El yuan se debilitaba un 0,1%, hasta 7,2679 por dólar, en las operaciones del mercado internacional , acercándose de nuevo al mínimo de 7,2730 registrado el martes. El peso mexicano se debilitaba hasta 20,6980 por dólar, acercándose al mínimo nocturno de 20,8350.
La divisa canadiense también bajaba, aunque a 1,4076 dólares canadienses frente a su par estadounidense, lo que le permitió superar el mínimo de 1,4178 dólares canadienses de la sesión anterior.
El dólar estadounidense tuvo un comportamiento más mixto frente a sus principales competidoras, subiendo a 1,04765 $ por euro
y bajando ligeramente a 1,2570 $ frente a la libra esterlina
. El yen caía un 0,5%, hasta 152,34 yenes, tras alcanzar su nivel más bajo desde el 8 de noviembre, 152,25 yenes.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo bajaba hasta el 4,2416%, prolongando el retroceso de esta semana desde el máximo de casi cuatro meses alcanzado el viernes (4,3810%).
La negociación en los mercados es más escasa de lo habitual esta semana, ya que el jueves se celebra en Estados Unidos la festividad de Acción de Gracias y muchos inversores prolongan su descanso hasta el viernes. Los operadores también están atentos a una lectura del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el deflactor PCE, que se publicará más tarde el miércoles.
"Tenemos que recordar que en el primer mandato (de Trump), esta agenda es cambiante dependiendo de cómo cambien las prioridades políticas, y lo que pueda conseguir en términos de negociaciones con varios países", dijo Keiko Kondo, jefe de inversiones multiactivos para Asia en Schroders, añadiendo que según las estimaciones de la firma, casi el 40% de las promesas de Trump durante su mandato no se cumplieron.
"Solo tenemos que esperar y ver." El dólar neozelandés sumaba un 0,5% hasta los 0,58635 dólares.
La principal criptodivisa, el bitcóin
, intentaba recuperarse tras un retroceso de cuatro días desde un máximo histórico de 99.830 dólares. La última subida fue del 1,5%, hasta 93.037 $. El oro subía un 0,3% hasta los 2.640 $ la onza.
Los precios del petróleo se estabilizaban mientras los mercados evaluaban el posible impacto de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, antes de la reunión de la OPEP+ del domingo. Los futuros del crudo Brent subían 5 céntimos, hasta 72,86 $ el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se situaron en 68,79 $ el barril, 2 céntimos más.
Ambos índices de referencia comenzaron la semana con caídas de más de 2 dólares tras la publicación en varios medios de comunicación de que las partes enfrentadas habían acordado los términos de un alto el fuego.
(Reporte de Kevin Buckland; Reportaje adicional de Tom Westbrook; Edición de Christopher Cushing y Kim Coghill)