Mercados globales-las bolsas asiáticas caen ante la inquietud por china; el oro y el bitcóin suben
Por Rae Wee
SINGAPUR, 30 oct (Reuters) -
Las bolsas asiáticas bajaban el miércoles ante la debilidad de China, en un momento en que los inversores se preparan para unas elecciones estadounidenses muy reñidas que podrían tener enormes ramificaciones para la segunda mayor economía del mundo, aunque Pekín redoble sus esfuerzos para apuntalar el crecimiento. El oro subía a un máximo histórico de 2.784,82 dólares la onza, mientras el nerviosismo por la reñida carrera presidencial en Estados Unidos apoyaba al metal amarillo. El bitcóin también se acercaba a un máximo histórico, en un momento en que los mercados sopesan la posibilidad de una victoria del candidato republicano Donald Trump.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón,
descendía a un mínimo de un mes y cotizaba en el momento de elaboración de este artículo un 1% a la baja, siguiendo la caída de los activos chinos. El índice referencial del mercado chino CSI300 se desplomaba un 1,3%, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdía un 1%. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1,82%.
Los movimientos se producían a pesar de que Reuters informó el martes de que China está considerando aprobar la próxima semana la emisión de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en deuda adicional en los próximos años para reactivar su frágil economía.
"El más reciente paquete de estímulo de China parece decepcionante, con un 60% destinado a aliviar la deuda de los gobiernos locales", dijo la estratega jefe de inversiones de Saxo, Charu Chanana.
"Si bien hay un mayor enfoque en apoyar al sector inmobiliario, la urgencia en torno a cuestiones estructurales más amplias, como la deuda, la deflación y la demografía, sigue siendo limitada".
"Los inversores extranjeros siguen muy preocupados por las posibles amenazas arancelarias si las elecciones estadounidenses de la próxima semana se saldan con una barrida republicana". El índice chino de vehículos de nueva energía cedía un 1,9%, lastrado en parte por la noticia de que la Unión Europea ha decidido aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China hasta un 45,3%. Por otra parte, los futuros del EUROSTOXX 50 descendían un 0,42% y los futuros del FTSE perdían un 0,45% a la espera del presupuesto de Reino Unido previsto para más tarde, en el que la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, anunciará lo que podrían ser las mayores subidas de impuestos en tres décadas.
Los futuros de las acciones estadounidenses aumentaban, impulsados por los sólidos , empresa matriz de Google , que registró unos ingresos trimestrales que superaron las estimaciones. Los futuros del Nasdaq subían un 0,06%, mientras que los futuros del S&P 500 sumaban un 0,07%. Meta Platforms y Microsoft presentarán sus resultados a lo largo del día, seguidas de Apple y Amazon.com el jueves. En Asia, el Nikkei japonés avanzaba un 0,9%, impulsado por la debilidad del yen.
Foco en estados unidos
El bitcóin
se quedó a un suspiro de su máximo de 73.803,25 dólares y cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 72.479,00 dólares, camino de ganar un 13% en el mes.
La mayor criptodivisa del mundo se ha visto reforzada por las operaciones que apuestan a que Trump podría volver a ser presidente, aunque sigue codo con codo con la vicepresidenta Kamala Harris en varias encuestas.
Se considera que Trump adopta una postura más favorable hacia los activos digitales.
"La fortaleza del bitcóin debería persistir si las probabilidades de una victoria republicana siguen creciendo, ya que un triunfo demócrata menos probable podría encontrarse con una venta generalizada", dijo Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer.
En el frente económico, los inversores también se preparaban para una serie de datos estadounidenses de esta semana que podrían orientar las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal.
Más tarde se publicará el informe nacional de empleo ADP, junto con las estimaciones adelantadas del PIB del tercer trimestre, que precederán a las cifras de nóminas de empleo no agrícola del viernes.
Los datos del martes mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en septiembre a su nivel más bajo en 3 años y medio.
"Los datos de EEUU siguen siendo importantes para esta semana, no hay duda", dijo Khoon Goh, jefe de análisis de Asia en ANZ.
"Anoche conocimos los datos JOLTS, que mostraron una moderación continuada del mercado laboral. (...) Hoy tenemos ADP, el PIB del tercer trimestre, mañana el deflactor PCE y el viernes las nóminas. Así que todo esto seguirá siendo muy importante, sobre todo para los rendimientos a largo plazo y el impacto en el dólar". El dólar no se alejaba demasiado de sus máximos de tres meses frente a una cesta de divisas el miércoles, aunque un estancamiento en su reciente repunte daba a la libra esterlina un respiro por encima del nivel de 1,30 dólares. El yen languidecía cerca de mínimos de tres meses, mientras seguía sintiendo la presión de la pérdida de la mayoría parlamentaria para la coalición gobernante de Japón en las elecciones del fin de semana. El dólar australiano apenas variaba tras los datos nacionales de inflación y cedía un 0,26%, hasta los 0,6543 dólares estadounidenses. En cuanto a las materias primas, los futuros del crudo Brent avanzaban un 0,62%, hasta los 71,56 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subían un 0,76%, hasta los 67,72 dólares por barril.
(Información de Rae Wee; edición de Jacqueline Wong; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)