Mercados globales-las bolsas asiáticas caen ante la ansiedad por las elecciones en eeuu
Por Stella Qiu
SÍDNEY, 24 oct (Reuters) - Las bolsas asiáticas seguían la estela bajista de Wall Street el jueves, en un momento en que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones estadounidenses mantenía en vilo a los inversores, mientras que el dólar seguía cerca de su máximo de tres meses, apoyado por los elevados rendimientos del Tesoro. Los futuros del Nasdaq avanzaban un 0,5% luego de que las acciones de Tesla se disparaban un 12% en las operaciones posteriores al cierre, después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara de unos sólidos beneficios en el tercer trimestre y sorprendiera a los analistas con una predicción de crecimiento de las ventas del 20-30% el próximo año. Los mercados europeos se preparaban para una apertura al alza antes de la publicación de una serie de índices de gestores de compras (PMI) que proporcionarán un indicador del impulso del crecimiento en Europa. Los futuros del EUROSTOXX 50 ganaban un 0,2%, mientras que los futuros del FTSE avanzaban un 0,5%. En Asia, el Nikkei de Tokio subía un 0,1%, pero el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdía un 0,6%, presionado por las caídas de las bolsas chinas. Tanto el índice Hang Seng de Hong Kong como el índice referencial del mercado chino cedían un 1,2%. En la jornada anterior en Wall Street las acciones cayeron por tercer día consecutivo, con importantes pérdidas en los principales valores tecnológicos —o "Siete Magníficos"— antes de sus resultados. Nvidia, por ejemplo, descendió casi un 3%. Una serie de sólidos datos estadounidenses y una comunicación menos expansionista por parte de los responsables de la Reserva Federal han reducido las probabilidades de que se produzcan agresivos recortes de tipos en los próximos meses. A los nervios del mercado se suman las crecientes expectativas de un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Los rendimientos de los bonos estadounidenses siguieron subiendo en la víspera y el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de tres meses del 4,26%. La venta masiva de bonos del Tesoro se estabilizaba un poco el jueves, con los rendimientos a diez años bajando 3 puntos básicos, hasta el 4,2157%.
"Esta venta masiva, tanto en renta variable como en renta fija, no es una mera rotación, sino una reevaluación del riesgo", dijeron los analistas de Mizuho.
"Crucialmente, la evidencia sugiere que es el aumento de los rendimientos lo que está impulsando, en lugar de ser pasivamente impulsado por la liquidación". Tiffany Wilding, economista de PIMCO, advirtió que no se debía dar demasiada importancia a la reciente subida de los rendimientos de los bonos, ya que los patrones históricos sugieren que el cambio en los rendimientos a 10 años un mes después del primer recorte de tipos de la Fed no ha proporcionado una señal consistente sobre la magnitud de nuevos recortes. En cualquier caso, la solidez de los datos económicos ha llevado a los operadores a preguntarse si la Reserva Federal puede permitirse recortar demasiado los tipos en cada una de las dos reuniones que le quedan este año. Las permutas implican sólo 40 puntos básicos de relajación este año. El aumento de los rendimientos ha mantenido al dólar cerca de su nivel más alto en tres meses. En la víspera, el dólar subió un 1,1% frente al yen, superando el nivel clave de 153. En el momento de elaboración de este artículo descendía un 0,3%, hasta 152,26.
El yen se debilitaba de forma generalizada después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmara que aún se está tardando en alcanzar el objetivo de inflación del banco central. La subida del dólar frenaba una carrera estelar de los precios del oro, que cayeron más de un 1% el día anterior desde su récord de 2.758,37 dólares la onza. Sin embargo, el jueves subían un 0,4%, hasta 2.729,16 dólares. El petróleo, que había caído por la gran acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos, recuperaba parte de las pérdidas y los futuros del Brent sumaban un 1,1%, hasta 75,76 dólares el barril.
Para leer las noticias de Reuters de mercados y finanzas, haga clic en: Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos, haga clic en:
(Información de Stella Qiu; edición de Shri Navaratnam y Mark Potter; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)