Mercados globales-las acciones asiáticas caen, pero los futuros de eeuu y la ue logran repuntes
Por Wayne Cole
SÍDNEY, 9 sep (Reuters) - Los mercados bursátiles asiáticos caían el lunes, en un momento en que la preocupación por el crecimiento de Estados Unidos y China pesó sobre la confianza, aunque los futuros de las acciones estadounidenses y europeas lograron rebotar, mientras que los rendimientos de los bonos salieron de sus mínimos.
Los datos sobre los precios de China mostraron que el gigante asiático sigue siendo uno de los motores de la desinflación mundial, con una caída anual de los precios de producción del 1,8% en agosto, cuando los analistas esperaban un descenso del 1,4%. El IPC también incumplió las previsiones, situándose en el 0,6% anual, con casi todo el aumento en los precios de los alimentos, y los precios de los bienes subieron sólo un 0,2%, lo que apunta a una demanda interna moderada. Los valores chinos caían un 1%, hasta mínimos de siete meses, tras haber perdido ya un 2,7% la semana pasada. El índice japonés Nikkei se llevó la peor parte de las ventas iniciales, ya que los valores tecnológicos perdían otro 0,8%, que se suma a la caída de casi el 6% de la semana pasada. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, retrocedía un 1,2%, tras perder un 2,25% la semana pasada, mientras que el mercado surcoreano caía un 0,2%. En un tono más estable, los futuros del S&P 500 subían un 0,4% y los del Nasdaq un 0,6%, tras la caída del viernes. Los futuros del EUROSTOXX 50 se anotaban un 0,5% y los del FTSE, un 0,6%. Los futuros de los fondos de la Reserva Federal caían, en un momento en que los inversores se preguntaban si el desigual informe de nóminas de agosto de Estados Unidos sería suficiente para que la Reserva Federal recortara los tipos en 50 puntos básicos cuando se reúna la próxima semana. Hasta el momento, los mercados dan a entender que hay un 30% de probabilidades de que se produzca un gran recorte, en parte debido a los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, y del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el viernes, aunque Waller dejó abierta la opción de una relajación agresiva. "Nuestra lectura de los datos es que el mercado laboral sigue enfriándose, pero no vemos señales del tipo de deterioro rápido de las condiciones que exigiría un recorte de tipos de 50 puntos básicos", afirmó Christian Keller, economista de Barclays.
"Y lo que es más importante, tampoco vemos indicios de que la Reserva Federal esté dispuesta a ello en sus comunicaciones", añadió. "Mantenemos nuestra previsión de que la Fed comience su ciclo con un recorte de 25 puntos básicos, seguido de otros dos recortes de 25 puntos básicos en las dos reuniones restantes de este año, y un total de 75 puntos básicos de recortes el año que viene".
Los inversores son considerablemente más expansionistas y han calculado 113 puntos básicos de relajación para Navidad y otros 132 puntos básicos para 2025. Los datos sobre los precios al consumo de agosto en EEUU, que se publicarán el miércoles, confirmarán la necesidad de un recorte, aunque no su magnitud, ya que se prevé que la inflación general se reduzca del 2,9% al 2,6%.
El martes, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump debatirán por primera vez antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El bce relajará su política monetaria los mercados también prevén un recorte de un cuarto de punto porcentual por parte del banco central europeo el jueves, pero no están tan seguros de que vaya a relajar su política monetaria tanto en octubre como en diciembre. "lo que importa será la orientación después de septiembre, donde hay una fuerte presión en ambos lados", dijeron los analistas de td securities en una nota. "el crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios siguen siendo fuertes, envalentonando a los halcones, mientras que los indicadores de crecimiento se muestran más suaves, envalentonando a las palomas", añadieron, en referencia a los defensores de las restricciones y la relajación monetaria respectivamente. "es probable que los recortes trimestrales sean más coherentes con las nuevas proyecciones". la perspectiva de una flexibilización de la política monetaria mundial impulsó los bonos, con los rendimientos del tesoro a 10 años alcanzando mínimos de 15 meses y los rendimientos a dos años los más bajos desde marzo de 2023. el lunes, los bonos se toparon con cierta toma de ganancias, ya que los rendimientos a dos años subían hasta el 3,704% y los de 10 años hasta el 3,748%, aunque la curva seguía cerca de su mayor pendiente desde mediados de 2022. el yen también se dejaba parte de sus ganancias, ya que el dólar se fortalecía un 0,6% hasta 143,05 yenes y se alejaba del mínimo de 141,75 registrado el viernes. el euro se mantenía en 1,1076 $, tras haber alcanzado brevemente los 1,1155 $ el viernes. los precios del petróleo encontraron cierto apoyo a medida que un posible sistema de huracanes se acercaba a la costa estadounidense del golfo de méxico, tras haber sufrido la semana pasada su mayor caída semanal en 11 meses en el contexto de la persistente preocupación por la demanda mundial. el brent rebotaba 88 centavos para situarse en 71,93 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense avanzaba 91 centavos para situarse en 68,58 dólares por barril.
(Información de Wayne Cole; edición de Himani Sarkar y Muralikumar Anantharaman; editado en español por Anxo Fariñas Torres)