Mercados globales-el dólar cede, las bolsas suben y los mercados aguardan las elecciones de eeuu
Por Rae Wee
SINGAPUR, 4 nov (Reuters) - Los mercados financieros empezaban la semana con cautela, aunque los movimientos de las divisas acapararon la atención el lunes, antes de una semana ajetreada encabezada por la carrera presidencial estadounidense, que se prevé reñida. La semana también ofrecerá a los inversores catalizadores de la política monetaria global, con las decisiones sobre tipos de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de la Reserva de Australia (RBA), el Riksbank y el Norges Bank.
Entre el 4 y el 8 de noviembre se reunirá el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), que estará muy pendiente de los detalles de las medidas de estímulo anunciadas recientemente. En Asia, la actividad era escasa, ya que es festivo en Japón, pero la mayor parte de la acción temprana se produjo en las divisas, en medio de una caída generalizada del dólar estadounidense. Frente al yen, el billete verde se depreciaba un 0,75%, hasta 151,82, mientras que el euro avanzaba un 0,62%, hasta 1,0901 dólares. El dólar australiano subía un 0,76%, mientras que el yuan chino ganaba un 0,46% en el mercado terrestre.
Los operadores dijeron que la caída del dólar podría estar relacionada con una encuesta muy respetada que mostraba a la candidata demócrata, Kamala Harris, tomando una sorprendente ventaja de 3 puntos en Iowa, gracias en gran parte a su popularidad entre las votantes femeninas. Aun así, Harris y el candidato republicano, Donald Trump, siguen prácticamente empatados en los sondeos de opinión de cara a las elecciones del martes y el ganador podría no conocerse hasta días después de que acaben las votaciones.
"A principios de la semana pasada, la probabilidad de una victoria de los rojos era del 48%, pero esta mañana ha caído al 36%, según Polymarket. Por tanto, se ha producido una significativa relajación en torno a la probabilidad de una victoria republicana... los demócratas han recortado distancias", dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG.
"Como resultado de eso, estás viendo que parte del repunte del dólar del 'Trump trade' comienza a salir del mercado". Los analistas creen que las políticas de Trump sobre inmigración, recortes de impuestos y aranceles presionarían al alza la inflación, los rendimientos de los bonos y el dólar, mientras que Harris era vista como la candidata de la continuidad. La intermediación al contado de los bonos del Tesoro estadounidense estuvo cerrada en Asia debido a la festividad de Japón, pero los futuros se anotaban 10 puntos. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,6%, recuperándose de su caída a un mínimo de cinco semanas el viernes. Los futuros de las bolsas estadounidenses revertían las pérdidas iniciales y cotizaban al alza: los futuros del Nasdaq subían un 0,42%, mientras que los futuros del S&P 500 ganaban un 0,27%. Los futuros del EUROSTOXX 50 se mantenían planos. Los futuros del FTSE cedían un 0,2%.
China, los tipos en el punto de mira además de las elecciones estadounidenses, la reunión del comité permanente de la asamblea nacional popular de china también estará en el punto de mira de los inversores.
Las bolsas chinas experimentaban un comienzo positivo el lunes: el índice CSI300 ganaba un 0,87%, mientras que el índice compuesto de Shanghái avanzaba un 0,7%. El índice Hang Seng de Hong Kong crecía un 0,28%.
Reuters informó de que el país está considerando aprobar en la reunión la emisión de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en deuda adicional en los próximos años para reactivar su frágil economía, un paquete fiscal que se espera que se refuerce aún más si Trump gana las elecciones. Entre la pléyade de reuniones de bancos centrales de esta semana, la Fed ocupa un lugar central, y los mercados se inclinan por un recorte de tipos de 25 puntos básicos. "Sobre la base de los datos actuales, no vemos ninguna razón para que (el Comité Federal de Mercado Abierto o FOMC por sus siglas en inglés) se apresure a recortar los tipos", dijeron los analistas de ANZ. "Las elecciones y la incertidumbre sobre la futura senda fiscal también apoyan los argumentos a favor de la cautela a la hora de recalibrar la política monetaria". El Banco de Inglaterra se reúne el jueves y también se espera que reduzca los tipos en 25 puntos básicos, aunque su decisión se ha visto complicada por la fuerte venta de "gilts" tras el presupuesto del Gobierno laborista de la semana pasada, que también arrastró a la libra a la baja. La libra esterlina subía un 0,56%, a 1,2993 dólares, favorecida por la debilidad del dólar. La semana pasada había caído un 0,3%. En cuanto a las materias primas, el petróleo subía más de un dólar después de que la OPEP+ anunciara el domingo que retrasará un mes el aumento de la producción previsto para diciembre. Los futuros del Brent se anotaban 1,15 dólares por barril, o un 1,57%, hasta 74,26 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también se revalorizaba 1,2 dólares por barril, o un 1,73%, hasta 70,69 dólares. El oro al contado aumentaba un 0,12%, hasta 2.738,49 dólares la onza, aunque se mantenía a cierta distancia de su reciente máximo histórico.
(Información de Rae Wee; edición de Shri Navaratnam; edición en español de Mireia Merino)