Mercados globales-asia comienza el mes con cautela a la espera de los datos de empleo de eeuu
( )
By Stella Qiu
SÍDNEY, 1 nov (Reuters) - Los mercados asiáticos comenzaban con cautela lo que podría ser un mes de importantes cambios, con las acciones en su mayoría a la baja y los rendimientos del Tesoro cerca de máximos de tres meses el viernes, mientras los inversores esperan los datos de empleo de Estados Unidos, aunque una bajada de tipos de la Fed la próxima semana está en gran medida prevista.
La atención se centra en el informe de nóminas de empleo no agrícola del viernes, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal un día después. Tras la caída de la jornada anterior, los futuros del Nasdaq subían un 0,5% gracias al avance del 5,3% de Amazon , que añadió 104.000 millones de dólares a su capitalización bursátil. La asediada Intel también sorprendió con unas previsiones de ingresos optimistas, lo que hizo subir sus acciones un 7% tras el cierre. Los futuros del EUROSTOXX 50 y del FTSE avanzaban un 0,1%. En Asia, el Nikkei de Tokio descendía un 2,6%, en un momento en que la fortaleza del yen ensombrecía las perspectivas de los exportadores japoneses. El dólar subía un 0,3%, hasta 152,46 yenes, el viernes.
Esta subida revirtió en parte la caída de casi el 1% registrada en la víspera, mientras los comentarios menos a favor de los estímulos monetarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mantuvieron abierta la puerta a una subida de tipos a finales de año y hacían subir al yen.
Por otra parte, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón,,
, sumaba un 0,2% tras las ganancias de las acciones chinas, pero aún bajaba un 1,3% en la semana. El índice referencial del mercado chino ganaba un 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong aumentaba un 0,9% después de que una encuesta del sector privado mostrara que la actividad de las fábricas volvió a expandirse en octubre.
"El nivel de 50,1 es la menor expansión posible para el PMI, pero contrarresta las expectativas de una contracción continuada", dijo
"De cara al futuro, tendremos que ver si el despliegue de estímulos puede conducir a una recuperación de la demanda interna para compensar el panorama potencialmente más suave de la demanda externa, que podría ser aún menos favorable si vemos una victoria de Trump la próxima semana y una posterior escalada de aranceles".
El petróleo ampliaba su subida a un tercer día, con los precios del Brent
subiendo casi un 2%, a 74,15 dólares el barril, tras las informaciones de que Irán estaba preparando un ataque de represalia contra Israel desde territorio iraquí en los próximos días.
En la víspera en Wall Street, las acciones de Meta Platforms
, propietaria de Facebook, cayeron un 4% y las de Microsoft
se hundieron un 6%, ante el temor de los inversores a que el aumento de los costes de la inteligencia artificial pueda afectar a sus beneficios.
Los inversores han mostrado cautela a la espera de los datos sobre las nóminas de empleo en Estados Unidos.
Los economistas esperan que la economía estadounidense añada 113.000 puestos de trabajo en octubre, aunque los riesgos se inclinan al alza dado que la encuesta del sector privado apuntó a fuertes ganancias de empleo y las solicitudes de subsidio de desempleo fueron menores de lo esperado.
Sin embargo, los huracanes y las huelgas han dificultado la lectura de los datos de empleo. Goldman Sachs espera 95.000 nuevos puestos de trabajo en octubre y TD Securities sólo prevé un aumento de 70.000.
Salvo sorpresa mayúscula, el recorte de tipos de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal está previsto en un 94%, después de que los datos muestren que el consumo estadounidense sigue siendo saludable y los indicadores de inflación apunten a una disminución de las presiones sobre los precios. En el mercado de divisas, la libra se situaba cerca de mínimos de dos meses y medio, en 1,2891 dólares, y la rentabilidad de los bonos británicos subía, en un momento en que los inversores consideraban que el nuevo presupuesto del Gobierno de Reino Unido impulsaría la inflación y haría que el Banco de Inglaterra redujera los tipos de interés más lentamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro rondaban máximos de tres meses. Los rendimientos a dos años han subido 7 puntos básicos esta semana, hasta el 4,172%, apenas un poco por debajo de su máximo de tres meses del 4,2180%, mientras que los rendimientos de referencia a 10 años han subido 5 puntos básicos esta semana, hasta el 4,2726%. El precio del oro crecía un 0,5%, hasta 2.756,89 dólares, tras haber perdido un 1,5% en la víspera.
Para leer las noticias de Reuters de mercados y finanzas, haga clic en https://www.reuters.com/finance/markets Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos, haga clic en:
(Información de Stella Qiu; edición de William Mallard y Sam Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)