Mercados globales-asia cae al compás de los futuros de wall street tras la decepción por nvidia
Por Stella Qiu
SÍDNEY, 29 ago (Reuters) - Las bolsas asiáticas bajaban el jueves en línea con los futuros de Wall Street, después de que los resultados de Nvidia decepcionaran a algunos inversores alcistas, mientras que el dólar se estabilizaba y la curva de rendimientos del Tesoro quedaba a un paso de volverse positiva. Europa se prepara para una apertura dispar, con los futuros del EUROSTOXX 50 perdiendo un 0,2% y los futuros del FTSE subiendo un 0,2%, antes de los datos de inflación de Alemania y España, donde cualquier fallo a la baja podría aumentar los argumentos a favor de una mayor relajación de la política monetaria en Europa.
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo de Estados Unidos, que han cobrado importancia debido a la atención prestada por la Reserva Federal a la salud del mercado laboral, también se publicarán a lo largo del día.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón,
perdía un 0,3% debido al lastre de los valores tecnológicos. El Nikkei
Cedía
un 0,2%, mientras que Corea del Sur
Dejaba
Un 1%.
La previsión de ingresos de Nvidia para el tercer trimestre, de 32.500 millones de dólares, superó las estimaciones de Wall Street, pero los resultados siguieron sin impresionar a los inversores más alcistas, que han impulsado un vertiginoso repunte de sus acciones.
Las acciones de la empresa predilecta de la inteligencia artificial caían casi un 7% en las operaciones tras el cierre del mercado. Como resultado, los futuros del Nasdaq
descendían un 0,7%, mientras que los futuros del S&P
se desplomaban un 0,3%. El contratista de chips de Nvidia, TSMC, descontaba un 1,8%, arrastrando al mercado taiwanés en general un 0,7% a la baja.
"En cierto modo, Nvidia se ha convertido en víctima de su éxito: su cotización se ha disparado más de un 180% este año y ha batido beneficios en 14 de los últimos 15 trimestres", dijo Tony Sycamore, analista de IG.
"Queda por ver si los resultados de hoy señalan el final de la fuerte afinidad de los inversores por el fabricante de chips. Sin embargo, como mínimo, la reacción posterior a los resultados sugiere que es un momento excelente para considerar la diversificación desde Nvidia hacia otros fabricantes de chips". El índice referencial del mercado chino se mantenía estable, tras tres sesiones consecutivas de caídas, en un momento en que los decepcionantes resultados de las empresas chinas pusieron de manifiesto la frágil recuperación económica del país. El miércoles, su previsión de crecimiento del PIB chino para 2024 del 4,9% al 4,6%. El fabricante chino de baterías CATL caía un 1,1% después de que dos importantes congresistas republicanos en EEUU intentaran que la firma se añadiera a una lista restringida de empresas que presuntamente trabajan con el ejército de Pekín.
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, está terminando tres días de conversaciones en Pekín destinadas a aliviar las tensiones latentes entre las dos superpotencias. El gigante chino de reparto de comida a domicilio Meituan se disparaba un 10,7% tras registrar un aumento de los ingresos del 21% en el segundo trimestre, por encima de lo esperado.
Los mercados de deuda y divisas se mantenían estables en los mercados asiáticos. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el miércoles que podría ser "el momento de moverse" en cuanto a los recortes de tipos, pero que quería ver la confirmación de los informes de empleo y dos informes de inflación antes de la reunión de septiembre.
El dólar se estabilizaba por encima de sus mínimos de más de un año, debilitado tras las expectativas de una inminente bajada de tipos de la Fed. Los futuros han descontado totalmente un recorte de un cuarto de punto el mes que viene e incluso implican una probabilidad del 35% de una relajación de medio punto. El euro seguía en 1,1135 dólares, tras haber caído un 0,6% el día anterior y no haber logrado superar la importante resistencia de 1,12 dólares.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense también se mantenían tranquilos, aunque la curva invertida entre dos y diez años estuvo a punto de volverse positiva. Sería la primera vez desde julio de 2022, salvo la breve desinversión durante el desplome del mercado japonés a principios de este mes. Los rendimientos a dos años permanecían en el 3,8712%, mientras que los rendimientos a 10 años se situaban en el 3,8368%, sólo 3 puntos básicos por debajo de los dos años. El oro volvía a subir y estuvo a punto de alcanzar otro máximo. El precio del oro avanzaba un 0,6%, hasta los 2.517,73 dólares la onza, justo por debajo de su récord de 2.531,6 dólares.
tras dos sesiones consecutivas de caídas, en un momento en que la preocupación por la demanda de China y EEUU contrarrestaba las interrupciones del suministro procedentes de Libia. Los futuros del crudo Brent subían un 0,2%, a 78,83 dólares el barril, tras haber caído más de un 3% en los dos últimos días, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate ganaban un 0,3%, a 74,77 dólares.
Para leer las noticias de Reuters de mercados y finanzas, haga clic en: Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos, haga clic en:
(Reporte de Stella Qiu; edición de Jacqueline Wong y Lincoln Feast; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)