Mercados financieros de argentina se hunden por creciente aversión al riesgo local y externo
Por Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - Los mercados de Argentina profundizaban su caída el lunes ante desarmes de posiciones en busca de coberturas dadas las dudas sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de temores a una invasión de Moscú a Ucrania que golpea a los mercados globales.
El Departamento de Estado estadounidense ordenó a los familiares de sus diplomáticos que abandonen Ucrania, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa las opciones para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en Ucrania.
"Las tensiones geopolíticas están golpeando a los emergentes y más a Argentina, ya que se le suma la difícil negociación (de deuda) con el Fondo (Monetario Internacional -FMI-) que es una espada de Damocles para los inversores", dijo un operador bursátil.
Argentina debe abonar el viernes al FMI un vencimiento de unos 730 millones de dólares y el 1 de febrero otros 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros 2.900 millones de dólares en marzo.
"El riesgo país superando los 1.900 puntos, la suba del dólar blue a casi 220 pesos y los dólares financieros aún más arriba son todos síntomas del desinterés macro local, donde cada vez son mayores las dudas sobre si se logrará una acuerdo con el FMI antes de marzo", comentó Roberto Geretto, de Fundcorp.
"A finales de enero comienza a revertirse la suba en la demanda estacional de dinero que se da en diciembre, por lo que se sentirán los efectos del aumento de la base monetaria en más de 500.000 millones de pesos producido a fin de año. Todo esto es más combustible para los dólares financieros, brecha e inflación", agregó.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían un 1,5% en promedio, con retornos en dólares que superan el 25%, tras caer un 0,3% el viernes y acumular una baja del 1,1% durante la semana pasada. Operadores señalaron que algunas emisiones acumulan una baja superior al 10% en lo que va del año.
* Por su parte, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan se disparaba 42 puntos básicos, a un nivel récord de 1.958 unidades. El índice se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras una millonaria reestructuración de deuda soberana en poder de acreedores privados.
* "El aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros por un posible conflicto entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania, el cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal y la desaceleración económica en Estados Unidos han ocasionado que el dólar se fortalezca frente a sus principales contrapartes y frente a divisas de mercados emergentes", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
* El peso interbancario se depreciaba un 0,18%, a 104,53/104,54 unidades por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central. Operadores estiman que la entidad monetaria debió desprenderse de unos 130 millones de dólares la semana pasada para abastecer la demanda.
* "Mirando el tipo de cambio de convertibilidad que surge de dividir los Pasivos Monetarios por las Reservas Internacionales, un precio de 223 pesos no es para nada descabellado, por lo que la presión al alza podría continuar", dijo StoneX Group.
* El peso argentino en la plaza marginal se mantenía estable en niveles mínimos históricos de 216/219 unidades por dólar en un contexto de reducidos pero referenciales negocios, comentaron las fuentes. La brecha frente al mercado oficial se ubica en un 109,5%.
* En los segmentos alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se depreciaba a 223,50 por dólar y el "dólar MEP" operaba a 219,60 unidades.
* El índice accionario líder S&P Merval perdía un 2,95%, a 81.156,03 puntos, en línea con la tendencia negativa de las plazas externas. El Merval perdió un 2,17% la semana pasada.
* "La incertidumbre alrededor de la capacidad de la Argentina de enfrentar los vencimientos de deuda en el corto plazo, la expectativa de devaluación y la persistente inflación, apuntala el efecto preferencia por el stock", afirmó Pablo Besmedrisnik, de la consultora Invenómica.
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)