mercados de argentina caen fuerte por renovadas dudas políticas y económicas
(Ajusta título y cambia redacción con citas y contexto)
BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - La plaza financiera de Argentina operaba con importantes bajas el martes ante renovadas dudas políticas y económicas en momentos en que el Congreso trata dos paquetes de reformas impulsadas por el presidente libertario Javier Milei.
Se espera que el Senado vote la semana próxima favorablemente las iniciativas oficiales que buscan liberar la economía y ordenar las cuentas públicas, aunque con modificaciones y no se descarta que deba volver a ser tratado en Diputados con los cambios.
"La caída es un mix entre ruido político, por posibles leyes que apuntan a aumentar el gasto impulsadas por la oposición (en concreto jubilaciones) y la liquidación vía 'dólar blend' (para exportaciones) que viene más lento de lo esperado", dijo el economista Roberto Geretto.
Las liquidaciones de exportaciones se realizan bajo el esquema de 'dólar blend' por el cual los exportadores pueden liquidar sus divisas en un 80% al precio oficial del dólar y un 20% al valor del bursátil contado con liquidación (CCL).
Mientras que el peso interbancario continuaba moderado por el banco central (BCRA) con un 'crawling peg' (devaluación controlada) del 2% mensual en niveles de 897 unidades por dólar, las presiones cambiarias se reflejaban en las plazas alternativas.
"La expectativa es que el crawling se mantenga en 2% durante junio, y posiblemente también en julio, buscando consolidar la desaceleración de la inflación", estimó AdCap Grupo Financiero.
En medio de fuertes controles cambiarios (cepo) los negocios en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se pactaban en baja a 1.320 pesos por dólar, al tiempo que en el llamado dólar MEP se ubicaba a 1.285,50 unidades y en el referencial mercado marginal ("blue") rondaba las 1.265 unidades por dólar.
"Los rumores periodísticos acerca de que el gobierno podría tener que repagar el tramo activo del 'swap' chino con reservas no habrían sido bien recibido por los activos argentinos", dijo Portfolio Personal Inversiones.
"No rollear este compromiso implica que se paguen 4.900 millones de dólares entre junio y julio. Considerando que hay que pagar 2.600 millones de dólares en julio entre principal e intereses de Globales y Bonares, debería desembolsarse 7.500 millones de dólares en estos próximos dos meses si no se llega a un acuerdo por el swap chino", señaló.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían un 0,9% en promedio, en un contexto oferente de negocios, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 74 puntos básicos a 1.481 unidades, retornando a niveles similares a los anotados en marzo pasado.
Por su parte, el índice S&P Merval de Buenos Aires caía un fuerte 3,95%, a las 1500 GMT, encabezado por la tendencia negativa de acciones financieras y energéticas, tras ganar un 0,47% en la víspera y acumular una fuerte mejora del 24,77% durante mayo.
En el contexto externo, los inversores se mantenían cautos ante la evidencia de que el "excepcionalismo" de la economía estadounidense podría estar empezando a desvanecerse a medida que se debilita la actividad manufacturera. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)