Mercados argentinos-¿qué dicen los analistas? semana del 8 al 12 de enero
BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - Los mercados de Argentina analizan las novedades políticas en torno a temas excluyentes de corto plazo: negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tratativas para la sanción de una 'ley ómnibus', durante una semana en la que el presidente ultraliberal Javier Milei cumple su primer mes de mandato.
Una misión del organismo crediticio se reunirá en Buenos Aires con funcionarios para tratar de destrabar el séptimo tramo de un préstamo vigente por 44.000 millones de dólares, mientras en el Congreso el Gobierno teje alternativas ante la inferioridad numérica de legisladores.
Además, por estos días se deberá hacer frente a vencimiento de deuda con el FMI, para lo que se emitió un bono colocado ante el banco central (BCRA) y se reportará la inflación de diciembre, de la que se espera sea la mayor en casi 33 años.
Analistas y operadores opinan sobre la coyuntura de la economía del país austral:
* Es "difícil bajar la inflación inercial sólo a fuerza de recesión y promesas de ajuste, más cuando la falta de plan genera sobreprecios por las dudas. Un modo de reducir estas dudas es habilitar al CER/UVA (inversión ajustada por inflación) como unidad de cuenta estable, a expensas de licuar menos el déficit", manifestó el economista Eduardo Yeyati.
* Con la histórica devaluación del 54,2% a inicio del Gobierno, "el banco central decidió fijar el ritmo de depreciación mensual en 2%. Es el único tipo de ancla nominal con la que cuenta el programa económico", sostuvo Portfolio Personal Inversiones.
"La tasa de interés real resultante se hundió a mínimo histórico. Así, el equipo económico toma provecho de la represión financiera que provoca el cepo (limitación) cambiario -no hay dónde colocar los pesos- para forzar una licuación de saldos reales", acotó.
* "La única realidad que acompaña al nuevo Gobierno es demostrar cintura política para negociar en la adversidad, porque se sabe en inferioridad ante el FMI y el Congreso, ejes centrales por estos días", señaló un analista financiero de una correduría porteña.
Agregó que "no hay llegada de préstamos frescos y la inflación acelera la recesión, por lo que la gente comenzará a reclamar resultados antes de lo previsto porque se hace duro el andar de todos los días, y el mercado lo refleja con búsqueda de activos que cubran esta abismal escalada de precios".
* "Todo parece indicar que el Gobierno se reunió con los principales representantes del sector bancario para ofrecerles una propuesta con el fin de canjear los vencimientos de deuda en pesos de este año", comentó Fernando Staropoli de Rava Bursátil.
Esto, "con la mira en lograr el ansiado 'déficit cero', el canje puede llegar a ser con carácter voluntario y se instrumentaría con la emisión de nuevos bonos en pesos vinculados al 'índice de precios al consumidor' (IPC). De llevarse a cabo, supondría una reestructuración equivalente a los 71.000 millones de dólares, aunque hay que esperar el resultado de las negociaciones".
* "El Gobierno apunta a incremento de las tarifas en marzo que luego tendrán actualizaciones mensuales hasta fin de año, cuando se realizará la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Mañana (martes) comienzan las audiencias públicas de gas y el 26 de enero las de energía eléctrica", dijo Damián Di Pace, en medio de bruscos aumentos de tarifas con el liderazgo de los combustibles en orden del 160% en los últimos dos meses.
* "Los avances en la desregulación de la economía forman parte central del plan del nuevo Gobierno, el cual se complementa con estrategias fiscales, monetarias y cambiarias de urgencia que buscan ir corriendo los serios desequilibrios heredados", reportó el economista Gustavo Ber.
"A fin de aprovechar la ventana que le abrió el respaldo electoral es que la nueva gestión busca acelerar en las reformas -a modo de 'shock'- buscando capitalizar dicho respaldo, reconociendo que la etapa de 'luna de miel' sería la más propicia para tolerar el ajuste", afirmó.
* "En diciembre, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron un incremento del 132,6% anual, un total de 16,3 billones de pesos, cerrando el 2023 con valores inferiores a la inflación del período, que, según las previsiones de los estudios económicos privados que siguen la evolución de los precios, el IPC durante el período mencionado creció más que un 200% en valores aproximados", dijo First Capital Group.
Guillermo Barbero explicó que "ingresamos a una nueva manera de ver la economía desde la política, y las primeras medidas y declaraciones que se conocieron, impactaron fuertemente sobre los actores económicos dando como resultado una retracción de la actividad en términos reales".
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)