mercados argentinos optimistas de fondo ante señales económicas, prima cautela
(Ajusta título, agrega información, datos y citas)
BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban selectivos el viernes ante puntuales toma de utilidades y en medio de datos económicos positivos para el Gobierno del libertario Javier Milei, ante inversores cautos a la hora de definir posiciones de riesgo, señalan operadores.
Un dato descendente en la inflación mayorista de septiembre, un resultado fiscal positivo y señales de mayor apertura del mercado, en medio de un auspicioso blanqueo de capitales, son señales que afianzan el optimismo de los mercados de activos.
El índice accionario líder S&P Merval pasó a perder un 0,6% a las 1530 GMT por ganancias de corto alcance, en tanto que los bonos en la plaza extrabursátil subían un 0,2% con un riesgo país elaborado por banco JP.Morgan que bajaba unos peldaños a zona de 1.089 puntos básicos, contra 1.044 unidades alcanzado esta semana como mínimo durante la gestión de Milei.
Por otra parte, el banco central (BCRA) dispuso acortar los plazos de acceso al mercado de cambios a 30 días para el pago de importaciones a partir del próximo lunes, en vías de reducir los controles cambiarios (cepo).
"El Gobierno tiene el compromiso de ir liberando gradualmente el mercado cambiario (salida del 'cepo') y trabaja en eso, como el achicamiento del plazo para pagar las importaciones. Se nos ha comentado desde el Gobierno que habrá algo así como etapas (en la salida), siendo la última el giro de dividendos al exterior", dijo a Reuters un agente financiero de un banco privado internacional.
Agregó que desde el BCRA se ha comentado que el actual blanqueo de capitales tiene un aporte algo superior a los 14.000 millones de dólares.
En la plaza cambiaria, el peso mayorista cotizaba con controlada depreciación del 2% mensual a 981,5 por cada dólar gracias a la regulación de liquidez del mismo BCRA.
"Si el Gobierno decidiera reducir el crawling' (devaluación) para apuntalar aún más el proceso desinflacionario, sería esperable que el Tesoro disminuya las tasas en pesos", dijo Portfolio Personal Inversiones.
Añadió que "el BCRA también tomó una medida en este sentido. Desde el 1 de noviembre, aumentarán los encajes de 15% a 20% para las 'remus' en que se colocan los FCI Money Market (la tasa era de 36,5%) y para las cauciones que toman los bancos. Además, permitirá que los bancos comiencen a colocar caución, cuando hasta ahora sólo les estaba permitido ser tomadores".
En este contexto, los negocios del peso en las plazas cambiarias alternativas se negociaba con ligeras bajas a 1.192 unidades en el bursátil Contado con Liquidación "CCL" , a 1.162 en el denominado dólar "MEP" y a 1.225 por dólar en el mercado marginal o 'blue'.
"El mercado entiende que los dólares financieros habrían tocado un piso y, de acá en adelante, se espera un lento ascenso (caída del peso). Sobre todo, teniendo en cuenta que finalizó el blanqueo en efectivo del mes pasado", dijo Wise Capital en un informe.
El Gobierno libertario busca aplicar un duro programa económico con fuertes recortes de gastos para equilibrar las cuentas públicas y terminar con el flagelo inflacionario.
(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)