Mercados a.latina-monedas retroceden por aversión al riesgo y peso mexicano cae por tercera sesión
(Actualiza valores al cierre)
Por Froilan Romero
SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina cerraron a la baja el miércoles debido a una mayor aversión a los activos de riesgo, y la moneda mexicana volvía a liderar las pérdidas, mientras los mercados esperaban nuevos datos estadounidenses para calibrar el calendario de posibles bajas de tasas de interés de la Reserva Federal.
* La atención de los mercados ahora está centrada en los datos de ventas minoristas, producción industrial y solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que se publicarán el jueves.
* Otra situación que mantiene la atención de los mercados es la incertidumbre sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde hasta ahora no se ve un claro favorito entre el ex-presidente Donald Trump y la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 19,9300 por dólar, con una pérdida de un 1,25% frente al precio de referencia de Reuters del martes, por un fortalecimiento generalizado del dólar y preocupación por una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre.
* De este modo, la moneda mexicana, que más temprano llegó a debilitarse a 19,9410 unidades, un nivel no visto desde mediados de septiembre, hilaba tres jornadas consecutivas de pérdidas, con una baja acumulada de un 3,3%.
* El candidato presidencial republicano ha afirmado que de ganar los comicios podría imponer aranceles superiores al 200% a los vehículos importados de México, uno de los motores de la economía local.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,17%, a 52.465,35 unidades, en un mercado con la mira puesta en el inicio de la temporada de reportes corporativos locales del tercer trimestre.
* El real brasileño se depreciaba un 0,25%, a 5,6617 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 0,48%, a 131.027,02 puntos.
* En Argentina, el peso bajó un leve 0,05%, a 980,50 por dólar bajo control del banco central, mientras que el índice bursátil Merval cayó 2,21%, por toma de ganancias, aunque el clima de negocios es alentador y coquetea niveles máximos históricos, con lo que acumula un alza de más del 90% en lo que va del año en pesos y de más del 60% en dólares.
* "El 2024 está siendo un año formidable para el Merval y, si bien tiene mucho margen para crecer, no nos sorprende que, desde estas alturas, se despierte el vértigo en inversores más conservadores", dijo Portfolio Personal Inversiones.
* "Explayando sobre el índice, el Merval parece no tener techo. En medio de este vertiginoso rally resulta oportuno tomar perspectiva de su evolución. Tan solo en lo que va del 2024, acumula una suba del 63,6% (en dólares) y (...) comienza a acercarse a los 1.800 dólares del último máximo nominal de comienzos de 2018", agregó.
* Por su parte, el peso chileno revirtió pérdidas de primera hora y cerró con una alza de un 0,12%, a 940,20/940,50 por dólar, sostenido por una recuperación de los precios del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 0,25%, a 6.542,64 unidades.
* Los precios del cobre repuntaron en la bolsa de metales de Londres después de que el mercado se estabilizó en un nivel de soporte clave, en medio de la esperanza de que China revele más apoyo a su alicaído sector inmobiliario.
* El peso colombiano cerró con baja de un 0,44%, a 4.265 unidades por dólar, acumulando tres días de pérdidas y manteniéndose en mínimos de cinco semanas. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se valorizó un 0,63%, a 1.337,26 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,11% a 3,766/3,770 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,95%, a 802,68 puntos.
* El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) colocó el miércoles un swap cambiario de 1.080 millones de soles, informó la entidad. (Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado en español por Javier López de Lérida)