mercado argentino se reacomoda tras feriado navideño, venta récord anual de dólares desde banco central
(Ajusta título, agrega información y actualiza datos al cierre de mercados)
BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - Las operaciones financieras del mercado argentino mostraron selectividad en las tendencias el jueves luego del feriado por Navidad, con inversores que pugnan por cerrar sus posiciones de fin de año en medio de una alentadora expectativa sobre la economía doméstica.
Junto a una alta demanda estacional de dólares, el banco central (BCRA) debió vender 599 millones de dólares, la mayor pérdida de divisas para un día a lo largo del 2024.
Indicadores positivos sobre la marcha de la economía del país sudamericano, con baja en la presión inflacionaria, equilibrio fiscal y un esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), impulsan la firmeza en los mercados de activos.
El índice bursátil S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 1,82% como cierre provisorio, cerca de su máximo histórico, con el interés dominante sobre papeles energéticos y financieros más el marco de una buena dinámica de liquidez.
Este mercado en particular recobró su dinámica luego que el martes no se ejecutaran liquidaciones ni operatividad en contado inmediato, mientras que los bonos y los bancos permanecieron cerrados durante estos dos últimos días.
"Las ganancias acumuladas en el año han sido importantes, tanto en acciones como en bonos, todo reforzado por el control cambiario que impone el banco central, por lo que estamos en una etapa donde el cierre de posiciones (del año) cumple un rol vital para las contabilidades corporativas y de los inversores", afirmó un asesor financiero del privado Banco Macro.
El riesgo país elaborado por el banco estadounidense JP.Morgan caía 16 unidades a 631 puntos básicos (2000 GMT), su mínimo desde noviembre del 2018, con la deuda soberana extrabursátil sostenida mediante un promedio positivo del 1,1% junto al comando de los títulos 'Globales'.
Con la intervención directa del BCRA, que mantiene un 'crawling peg' en torno al 2% mensual, el peso mayorista se devaluó un 0,29% a 1.029 por cada dólar, más un saldo diario muy negativo para las reservas netas.
A su vez, en otras franjas cambiarias alternativas, la moneda bajó a 1.189,6 unidades en el bursátil "CCL", a 1.170,9 en el bancario dólar "MEP" y a 1.210 unidades en el informal (blue), lo que arrojó una brecha del 17,6%.
La autoridad monetaria ya se había visto obligada el lunes pasado a desprenderse de 179 millones de dólares por la demanda del mercado junto a la eliminación del llamado 'Impuesto PAÍS', una decisión del Gobierno libertario de Javier Milei que busca reordenar las finanzas y levantar en breve las restricciones cambiarias vigentes conocidas como "cepo".
El presidente argentino dijo recientemente que el BCRA no libera más liquidez en dólares al mercado para evitar una constante revalorización del peso y una masiva quiebra de empresas en un contexto más flexible para las importaciones.
Con su política ortodoxa afirmó estar convencido de frenar el flagelo inflacionario, aún de tres dígitos anuales, y así reducir la pobreza e indigencia junto a la esperada recuperación de la economía. (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath y Nicolás Misculin)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 2
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 3
El Banco Central buscará ir en 2025 a un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas
- 4
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música