Mercado argentino protege posiciones por inflación, reservas y tasa del banco central en alza
BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - El mercado financiero argentino cerró selectivo el jueves por una rotación de carteras en línea a obligadas coberturas disparadas por una galopante inflación y previo a un previsto nuevo incremento en la tasa de interés.
Mientras tanto, se mantuvo firme la liquidación de dólares desde agroexportadores a favor de las reservas del banco central (BCRA), en una plaza regulada oficialmente por la vigencia de un fuerte cepo cambiario.
"No hay peor ajuste que una alta inflación porque la mayor parte de los costos recaen sobre los que menos tienen", sintetizó el analista Christian Buteler. "Que el presupuesto 2023 contenga una inflación del 60% es haber perdido la guerra antes de la primer batalla", agregó.
El Gobierno trabajaba contrarreloj para cumplir antes de la medianoche la presentación del proyecto de presupuesto del próximo año ante el Congreso, el que a criterio de medios periodísticos tendría un crecimiento de la economía del 2%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país aumentó un 7% en agosto, un dato superior al esperado por analistas que suma dificultades al Gobierno de centroizquierda, en medio de una crisis financiera que ha disparado los pronósticos de inflación de los expertos al 95% para este año.
En este contexto, el directorio del BCRA avaló una tasa de interés del 75% nominal, representativa del 107% efectiva, para quitar la presión hacia el dólar y sopesar el nuevo tipo de cambio a favor de los productores de soja, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.
* Los bonos extrabursátil promediaron una mejora del 0,8% y lograron frenar los quebrantos de días anteriores con cierto favoritismo a los títulos atados a la inflación, con un riesgo país del JP.Morgan que bajaba 20 puntos básicos, a 2.308 unidades a las 2000 GMT.
* La bolsa porteña pasó a sendero negativo por toma de utilidades luego de que el mercado anotara su máximo histórico por el interés sobre papeles que ayudan a las inversiones frente a la inflación y la devaluación.
* Así, el índice S&P Merval cedió un 1,35%, a 144.765,55 puntos como cierre provisorio, tras su récord intradiario en 148.452,17 unidades a minutos de la apertura.
* "No existe que la inflación se acabe mañana" cuando "el principal deudor de la economía es el Estado", dijo la economista Diana Mondino en declaraciones periodísticas. "La distorsión que tenemos en precios relativos se tiene que corregir".
* El peso mayorista se devaluó un 0,22%, a 143,18/143,20 por dólar con activa intervención del BCRA, entidad que sumó unos 300 millones de dólares a sus reservas, para acumular un saldo favorable de unos 2.150 millones de dólares en lo que va de septiembre.
* En los mercados alternativos, el peso "contado con liquidación" (CCL) cayó un 4,7%, a 298,3 por dólar y en el "dólar MEP" perdió un 4,3%, a 287,7 unidades; para avanzar un 0,4%, a 276 unidades en la ronda marginal o "blue".
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)